Pese a decisión del CMD, ARS Universal asegura opera con normalidad
Consideran abusivo llamado de médicos; Dida aboga por diálogo franco
A pesar del conflicto entre el Colegio Médico, las Sociedades Médicas Especializadas con las Prestadoras de Servicios de Salud, la ARS Universal aseguró que los servicios se mantenían “hasta ahora, todo normal”, mientras que la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) llama a seguir el diálogo.
En un Comunicado la Dida considera “que los costos, honorarios, tarifas y otros elementos de desavenencia, podrían solucionarse con la conformación del Comité Nacional de Honorarios Profesionales contemplado en el artículo 173 de la Ley 87-01”.
“Abogamos porque se sinceren y revisen las tarifas actuales, los costos de los procedimientos, los honorarios médicos, la frecuencia de utilización de los servicios, tanto de parte de los médicos y Prestadores de Salud (PSS) como de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y sobre todo, que se disminuya el gasto de bolsillo de las personas”, dice el comunicado de la Dida, que abogó por diálogo franco entre las partes en el conflicto.
Lo que dijo Universal
Ayer la vicepresidenta de Comunicaciones de ARS Universal, Chisty Luciano, admitió que han recibido algunas llamadas al centro de atención, pero, una cantidad muy mínima.
“Hemos venido contactando a nuestros clientes e intermediarios para darles la tranquilidad y tenemos un canal abierto”, recalcó.
Sobre la posibilidad de recurrir la decisión del CMD ante un tribunal, dijo que no han contemplado “ninguna acción”.
El expresidente del Colegio Médico Waldo Ariel Suero envió una carta con la cual rescindía su contrato con ARS Universal, entregaba su código de facturación y agradecía los más de 30 años de haber trabajado juntos.
Falta a los afiliados
Mientras que el presidente de la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT), Arismendi Díaz Santana, aseguró que la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de ordenar la desafiliación de los médicos de la ARS Universal constituye un irrespeto de los derechos de los afiliados, obligándolos a pagar como pacientes privados un servicio que ya cotizaron.
“Con esta conducta, llegan al extremo de negarle los servicios como afiliados y hasta recomendarles que acudan a sus médicos como pacientes sin seguros, pagando de sus bolsillos la atención médica por la que ya cotizaron. Lejos de respetar sus derechos, los convierten en víctimas inocentes e indefensas de un conflicto contractual con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, expresó Díaz Santana.
“Ante tantas medias verdades, exageraciones e imprecisiones, la FSSP propone que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) contrate una firma internacional independiente que haga una evaluación objetiva y detallada de las actividades de las ARS, y de sus costos operativos, y emita una recomendación con conclusiones y recomendaciones viables y sostenibles”.
Consumar acuerdo
El exvicepresidente y exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, dijo que en este conflicto hay que analizar los argumentos de cada una de las partes para lograr un acuerdo. “Es ver cómo el sistema logra llegar a un acuerdo, pero las autoridades del sistema tienen que proceder porque hay inconvenientes que afectan los intereses”.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa