Gobierno perdería US$36 millones si se vencen las vacunas Pfizer
CMD llama a inocularse y no desperdiciar las dosis almacenadas
Especialistas mantienen el debate de si estamos o no dentro de una sexta ola del virus
El Gobierno de la República Dominicana podría perder 36 millones de dólares si antes del 31 de julio no se llegan a utilizar los tres millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer que están próximas a vencer.
El cálculo, que traducido a pesos, ronda los 1,928 millones, se deduce del costo unitario de 12 dólares a la que fue contratada cada dosis.
No sería la primera vez que el Estado dominicano marca un déficit por inutilización de estos materiales biológicos.
El pasado mes de febrero, las autoridades sanitarias informaron que 354,240 dosis de vacunas AstraZeneca expiraron y que procederían a incinerarlas.
Estas vacunas se adquirieron a un costo menor que las Pfizer, a cuatro dólares para ser exactos, y dejaron un saldo negativo de 1.4 millones de dólares.
En ese entonces, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que representaba el 1.4 % del total de inyecciones recibidas, una cifra “bajita”, considerando que se estimaba perder un 10 % de los 26 millones de vacunas recibidas, sumando también las Sinovac.
El 30 de marzo se venció otro lote de Pfizer con 300 mil vacunas ( 3.6 millones de dólares).
CMD pide vacunarse
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó a la población a no desaprovechar las vacunas Pfizer y completar el esquema de vacunación dentro de este rebrote de COVID-19, que, a su juicio, sí se trata de una sexta ola del virus.
“Ya se adquirieron, no las dejemos perder”, afirmó previo al acto de presentación del Premio Nacional a la Investigación en Salud, una iniciativa de Salud Pública y el CMD, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el fortalecimiento de la investigación y gestión del conocimiento en salud del país.
Sexta ola, ¿sí o no?
Al ser abordado por la prensa, Caba comentó: “Todavía eso no se ha definido (la sexta ola), pero tenemos una elevación, un incremento de casos. La positividad mensual anda cerca de ocho y la diaria, ayer veíamos que estaba por encima de un 15 %. ¿Qué más es lo que se quiere para decir que estamos en otra ola?”.
El galeno agregó: “Estamos en un brote. Algunos dicen que es una sexta ola. Yo me inscribo dentro de esa segunda versión, de que esto es una sexta ola”.
Pidió asumir las medidas epidemiológicas pertinentes, insistir en el uso de la mascarilla, lavado de manos y sobre todo, conminando a la población a que se vacune con segunda, tercera o cuarta dosis, “antes de que se pierda una cantidad millonaria de dosis que tenemos guardadas en almacenes de refrigeración”.
De su lado, el asesor del Ministerio de Salud, Eddy Pérez Then, explicó que antes se medían las olas por positividad, pero lo importante ahora es ver la ocupación hospitalaria. Actualmente está en 6.7 %.
“Hay un número de casos importantes que se están reportando. La pandemia está en un momento diferente… si no hay un estrés hospitalario, podemos decir que estamos todavía bajo control”, declaró.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití