Padre Billini estaría listo para entrega en los próximos 75 días

El SNS dice fue recibido en 2020 con solo 15 % de avance en obras

Así luce el Padre Billini remozado (Diario Libre.)

El ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), ingeniero Carlos Bonilla, y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, estiman que el hospital Padre Billini será entregado dentro de 75 días.

La reinauguración del hospital incluye la parte antigua completamente remozada y la inclusión de una nueva estructura que actualmente está a un 80 % de avance.

“El Padre Billini está en un 80 % en su ejecución, todas las áreas de internamiento están listas, los quirófanos están listos, las unidades de cuidados intensivos están listas. Faltan algunos detalles que permitirían el funcionamiento completo del hospital”, aseguró Lama.

Por su parte, el ministro de la Vivienda explicó: “Lo que era el hospital viejo ya está listo, equipado totalmente, pero es el deseo de nuestro presidente (Luis Abinader) que cuando se vaya a inaugurar un hospital, al otro día se reciban pacientes”.

Bonilla dijo que como la segunda parte del centro de salud ya está casi lista y el avance fue más rápido de lo esperado, decidieron entregar ambas partes juntas.

La segunda etapa incluye unas áreas que antes no eran parte original del hospital, como un tercer piso totalmente nuevo. 

“Es un edificio nuevo, se compró un solar, el hospital se agrandó y se pudieron acomodar varias áreas para que tenga un mejor funcionamiento”, agregó.

Trabajo artesanal

El ministro Bonilla calificó como un “trabajo artesanal” el proceso de remozamiento de la parte antigua del hospital porque al tratarse de una edificación colonial, había que corregir sobre los cimientos antiguos.

“Es un trabajo delicado, un trabajo básicamente artesanal que no se puede apresurar”, indicó.

El ingeniero afirmó que “no es solo una edificación que va a brindar seguridad hospitalaria, sino también seguridad física de la estructura que no se le va a caer a nadie encima”.

A pesar de tener cerca de cinco años en remozamiento, Bonilla alega que recibió el edificio con solo un 15 % de avance y, de agosto de 2020 a la fecha, se pudo completar la parte antigua del hospital.

El doctor Lama aclaró que el hospital Padre Billini pertenece a la red pública y será entregado al SNS. “No será entregado a patronatos”, aunque advirtió que sí funcionará un voluntariado, que será una unidad de apoyo.

El SNS y el Mived rindieron informe del estatus de los procesos de construcción, remozamiento y equipamiento de las diferentes emergencias, hospitales y centros de atención primaria de la Red Pública en todo el país.

Al inicio de su gestión, el SNS hizo un levantamiento que evidenció que el 54 % de los hospitales estaban en malas condiciones, el 28 % en condiciones regulares, un 10 % en buenas condiciones y el 8 % restante en construcción.

Incluido el Padre Billini, la presente gestión ha entregado 16 proyectos y otros 23 se encuentran en ejecución para una inversión total de 5,489 millones de pesos.

Entre esos hospitales se encuentra el Darío Contreras, que está en un proceso de intervención, con una inversión de 45 millones en la impermeabilización de los techos. Al momento, las obras están avanzadas en un 85 %.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.