República Dominicana registró más de tres mil casos de tuberculosis en 2021
Los coinfectados, los privados de libertad y los migrantes dentro de la población más vulnerable
Destacan la importancia de no estigmatizar a los pacientes diagnosticados con tuberculosis
República Dominicana registró 3,210 casos de tuberculosis en el año 2021, con una tasa de incidencia de 31 personas por cada 100 mil habitantes y una letalidad de un 1.8 % que aumentó a 2.2 % en pacientes coinfectados.
Asísí lo explicó a Diario Libre la coordinadora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Melania Encarnación.
Las cifras
Los casos reportados en 2021 registran un aumento de un 28 % con relación al 2020, cuando ocurrieron 2,500 contagios, cifra que, según Encarnación, fue impactada por el COVID-19,. También tuvieron una disminución del 15 % en relación a los casos del 2019, que ascendieron a 3,778.
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones. En lo que va del primer trimestre de este 2022, de acuerdo a informaciones de Salud Pública, 548 personas han sido diagnosticadas con tuberculosis. Este 24 de marzo se conmemora el Dia Mundial de la Tuberculosis.
“En el 2020, después del primer trimestre, todo bajó mucho, de hecho, en el 2020 tuvimos 2,500 casos y la tasa bajo muchísimo a 24 por cada 100 mil habitantes. Esto tuvo que ver la pandemia… los pacientes ya no iban al centro, los mismos empleados estaban en su casa y todas esas medidas afectaron mucho la detección y el tratamiento porque todo era COVID-19”, dijo Encarnación.
De acuerdo a Encarnación, la población que más se ve afectada en el país por esta enfermedad son las personas coinfectadas (con VIH), los privados de libertad y los migrantes, mientras que las demarcaciones que más contagios registran son el Gran Santo Domingo, Puerto Plata, La Altagracia y El Seibo.
Síntomas y Tratamiento
La encargada del Programa de Tuberculosis del hospital Moscoso Puello, María Coronado, explicó que, aunque esta enfermedad es potencialmente curable si no se atiende a tiempo, puede terminar con la vida del paciente, por lo que recomendó a las personas con síntomas acudir al médico para iniciar su tratamiento.
Detalló que los síntomas de las personas con tuberculosis incluyen fiebre nocturna, tos productiva por más de 15 días, escalofríos, y debilidad general. De igual forma, explicó que el tratamiento para estos pacientes dura más de seis meses, es gratuito y se administra en el centro donde es atendida la persona.
En ese sentido, Encarnación explicó que el tratamiento para las personas con tuberculosis es gratuito gracias a los fondos destinados por el Ministerio de Salud en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Precisó que las personas con tuberculosis deben estar en tratamiento por seis meses y tienen que ir al centro donde son tratado a tomarse los medicamentos, lo que permite un mejor control de la evolución de la persona infectada.
“De igual forma, tenemos promotores para que vayan a la casa del paciente que no pueda ir a tomarse el medicamento al centro se le asigna promotores, los pacientes están recibiendo asistencia por parte de psicólogos y estamos llevando kit de alimentos”, dijo.
No estigmatización
Por otro lado, Encarnación recalcó la importancia de no estigmatizar a los pacientes diagnosticados con tuberculosis. Dijo que el ministerio de Salud Pública ha hecho mucho hincapié con el presupuesto orientado a resultados, dirigido a que los pacientes se hagan más adherentes.
La coordinadora indicó que, una de las acciones que realizan desde el ministerio dentro de la “Estrategia para el Fin de la Tuberculosis 2022-2025”, es velar por la salud mental de estos pacientes.
“La tuberculosis es una enfermedad que causa depresión en los pacientes porque entendemos que todos el que está enfermo de tuberculosis debe aislarse y no se puede incorporar en la sociedad. La tuberculosis se cura”, afirmó.
Cárceles y hospitales
Encarnación manifestó que en las cárceles del país se desarrolla de manera permanente la vigilancia epidemiológica, permitiendo detectar en el centro penitenciario La Victoria unos 25 casos positivos a la enfermedad, de 285 que se estudiaron.
“Hemos encontrado casos en esas intervenciones, no porque se hayan reportado brotes, sino porque dentro de nuestra estrategia está hacer vigilancia dentro de nuestras poblaciones vulnerables, como están los privados de libertad”, dijo la coordinadora.
Además de La Victoria, las intervenciones a los privados de libertad se realizan en centros penitenciarios del 15 de Azua y en la cárcel de El Seibo.
Entre tanto, en lo que va del año en el Hospital Moscoso Puello se han registrado 45 casos de tuberculosis, mientras que en 2021 se reportaron 199. En 2020 se diagnosticaron 185 personas y en 2019 resultaron contagiadas 209.
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto