Salas Digitales del Indotel: RD$759 millones en modelo que decayó

De 1,079 instaladas desde el 2005, el 13% se eliminó; quedan 825 activas y solo 79 % tiene Internet

Insumos de Salas Digitales en almacén del Indotel que esperan su depuración. Foto Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. Tras invertir RD$759.5 millones en los últimos nueve años en la habilitación y equipamiento de 1,079 salas digitales, la actual administración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) concluye que ya no son viables como fueron concebidas y proyecta destinar RD$502.4 millones en un nuevo proyecto solo para 211 de ellas.

El presidente del Indotel, Gedeón Santos, asegura que el interés de los usuarios en visitar las salas ha sido afectado por el rápido crecimiento del acceso a la telefonía y a la Internet en la población, triplicándose esta última en ocho años -según Endesa 2013- al pasar de 16 % en 2005 a 46 % el año pasado.

En febrero de 2005 se abrió la primera sala digital en San Cristóbal, como parte de la iniciativa mundial de dar acceso a las redes y a la telefonía a sociedades subdesarrolladas, a través del servicio y cursos de formación en informática, ofimática, técnico en computadora e inglés, y carreras en línea. Sin embargo, la encuesta Enhogar 2013 establece que para el año pasado ya el 92 % de la población dominicana usaba celulares.

"Al pasar de una sociedad que tenía muy poca comunicación, ahora a tener una altamente comunicada, por lo menos por la vía del celular, pienso que los centros comenzaron a perder importancia", dice a DL el presidente del Indotel.

Dado el diagnóstico que hace el ejecutivo, la actual administración del Instituto tiene en carpeta invertir RD$502.4 millones en dos años para transformar 211 salas digitales en Centros de Servicios Múltiples Tecnológicos, donde el usuario podrá quejarse sobre la calidad del servicio de telecomunicaciones y fotocopiar, encuadernar y escanear documentos.

Además, los centros tendrán una solución eléctrica de paneles solares y 32 de los locales un salón de videoconferencia. El primero fue inaugurado en febrero pasado en Villa Liberación, San Juan de la Maguana.

Santos indica que se contempla incluir entre RD$650 y RD$750 por concepto de un Bono Digital a unas 50 mil familias beneficiarias de las tarjetas de ayuda gubernamental Solidaridad, quienes serán certificadas. También, entregarles computadoras, previa capacitación, de las que 40 mil se podrían ensamblar en el país por graduados del ITLA, con un sistema operativo criollo.

Casi RD$600 mil por una sala digital

Ante el nuevo proyecto, surge la pregunta: ¿Qué pasará con la inversión hecha en las salas y las que necesitan mejoría? "Las que están funcionando siguen funcionando. Las que están totalmente deterioradas, nosotros vamos a reasignarlas, pero a instituciones sólidas que puedan sostenerlas, porque se cometió el error de asignárselas a instituciones que tenían debilidades de ingreso", responde Santos.

El Indotel estima que se llegaron a instalar 15 mil computadoras en las salas digitales, y en promedio, a una convencional se le suministraban 10. En base a esas 10 y otros elementos, habilitar un local conllevó una inversión superior a los RD$595 mil.

A pesar del gasto, de 1,079 salas digitales instaladas desde el 2005, el 13 % se eliminó, quedando 825 activas de las que solo 79 % tiene Internet. Además, el 16.5 % de las existentes necesita mejoría y el 38 % tiene una calificación buena, que puede implicar alguna deficiencia. A estas situaciones se agrega que hay equipos que resultan obsoletos y los sistemas operativos por igual.

En el almacén del Indotel, ubicado próximo al Hipódromo V Centenario en Santo Domingo Este, están guardados decenas de equipos que, aunque están desfasados tecnológicamente, pueden funcionar. En un taller recién adaptado se prevé reparar algunas máquinas.

Sin embargo, en las afueras del local, están arrumbados monitores, CPUs, mesas y sillas que Pedro Cabrera, encargado del almacén, explica están a la espera de ser depuradas. Indica que la mayoría son insumos de salas digitales que se dañaron.


Poca gerencia

La dinámica de las salas digitales se concibió con el criterio de que el Indotel las equipara y entregara su gerencia a una entidad comunitaria o institución pública o privada a quien se le confiaba una especie de contrato-guía para administrarla.

La eliminación de decenas y las dificultades en otras vienen dadas por diferentes motivos, entre ellas robo de aparatos, deficiencia gerencial y barreras económicas. Este último punto ha sido obstáculo para que se renueven los equipos en muchas salas donde se usan máquinas con procesadores Pentium 4, descontinuado en 2008; y Windows XP, que Microsoft anunció que desde abril pasado dejó de darle soporte.

Está el caso del Centro de Capacitación en Informática de la calle Marcos del Rosario en Guerra, Santo Domingo Este, que funcionaba en un local del Instituto Postal. Uno de sus primeros supervisores, Francisco Gastón, recuerda cuan dinámico era el ir y venir de estudiantes y otros usuarios al local. Sin embargo, para 2013 cerró sus puertas, y hoy día el Correo usa el espacio.

A kilómetros de distancia, el Patronato Pro Desarrollo de Villa Altagracia lamenta el cierre de la sala digital que se instaló en 2007 en su local de la calle Duarte de este municipio. En la sala se conservan computadoras cubiertas de polvo. "La situación económica nos ha llevado a cerrarla. El Indotel se comprometió a dar unas facilidades y no se han cumplido. Nosotros hemos tratado, dentro de la precariedad, de que funcione", explica Simón Mejía, gobernador del club del Patronato.

Aunque está activa y sirve para impartir cursos del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la Casa Comunitaria 24 de Abril, instalada en el 2005 en el barrio capitalino 24 de Abril, la falta de baterías para el inversor impide el uso de la sala digital cuando hay apagones. Aunque este centro pertenece al programa Vivir Tranquilo del Ministerio de Interior y Policía, y está catalogado por el Indotel dentro del renglón de los que funcionan "bien", opera con faltas.

Pero no todo es malo. El 14 % de las salas activas funciona de manera "excelente", según un diagnóstico del Indotel. Una de ellas es la que opera desde 2007 en la fundación Acción Evangelizadora Católica en su recinto de la calle Gregorio Luperón en Hainamosa, Santo Domingo Este. El salón luce bien acondicionado, las computadoras funcionan y sus softwares se actualizan. Han impartido 80 cursos de informática en los últimos siete años a 1,505 personas.

"El Indotel tiene su poco de mea culpa porque debió ser más rígido, supervisar más esto y ver que cuando se caían (las salas), quitárselas y asignárselas a otra (institución)", lamenta Santos.


 

"Dejaron de creer en el proyecto"

Las salas digitales iniciaron en la gestión del hoy senador José Rafael Vargas cuando estuvo frente al Indotel entre 2004-2010. Del descuento que se hace a los usuarios en su factura para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se destinaron recursos para el programa.

Encargados de salas digitales visitadas coinciden en que durante la administración de Vargas el programa marchaba bien. Inclusive, datos del Indotel indican que en 24 del Distrito Nacional asistían 110 personas en promedio diario para el año 2010. DL consultó al legislador para entender qué pudo ocurrir tras su salida.

P: ¿Por qué entiende que las salas digitales han perdido su esencia?

R: Para eso hay que tener sentido social. Pensar que el mundo no comienza y termina en la capital, sino que hay Elías Piña, Jimaní, Neiba, etcétera. Lo que pasó fue que abandonaron esos proyectos porque la clase media dominicana, acostumbrada a la vida buena, no cree en proyectos de esa naturaleza, ni creyó ni sigue creyendo en eso. Es como que los pobres no tienen derecho a disfrutar de los beneficios de la tecnología, de las telecomunicaciones.

P: ¿Qué pasó con las administraciones que llegaron después de la suya?

R: Dejaron de creer en el proyecto, no se les da mantenimiento, no se le dedica recursos. Ahí también pasó que al Indotel el gobierno central le redujo el uno por ciento del dos por ciento que por ley le corresponde (...) Yo tenía 331 empleados y creo que con eso funcionaba muy bien, teníamos de los mejores técnicos del país.

P: ¿Los 94 Centros Tecnológicos de la Vicepresidencia habrían afectado las salas digitales?

R: No creo, esas son excepciones que se pueden dar en una, dos, tres comunidades.

P: El actual presidente del Indotel tiene un plan para convertir 211 salas digitales en centros de servicios.

R: Yo respeto los esquemas nuevos, yo creía en mi esquema.

P. ¿Pero entiende que esa transformación es lo ideal para las salas?

R. Yo creo en el sistema nuestro. Y creo que ese dinero es para que todos los usuarios tengan acceso a telecomunicaciones modernas o acceso a los servicios.

P. Tal parece que usted ve un poco...

R. Degradado lo que fue un sueño que miles de jóvenes disfrutaron. Si aquí hay un uso de "boom" de tecnología celular, de internet, se debe a todo eso.

P. Pero Santos indica que las salas decayeron porque no se previó que el avance de las telecomunicaciones en el país iba a ser tan rápido

R. Aquí se desarrolló el acceso a la telefonía celular, al internet, a la computadora por todas esas salas, ese fue el "boom", y aquí vinieron extranjeros e hicieron estudios sobre eso, y hoy en la OIT eso es un modelo. Son visiones diferentes.