Rosario aclara son los colegios electorales los que cuentan votos
Desmiente dislocamientos en el exterior y dice denuncia fue precipitada
NUEVA YORK._ El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió aquí a los partidos políticos contendientes en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo no desacreditar el proceso electoral y aclaró a la vez que ese organismo no cuenta votos, excepto los observados y nulos que por su cantidad podrían influir en el conteo.
Señaló que quienes cuentan los votos son los miembros de los colegios electorales, los que se convierten en facilitadores del proceso y no son responsables, sino administradores de la voluntad de los electores.
Rosario sostuvo que la JCE debe hacer el mayor esfuerzo posible para que los funcionarios de las mesas electorales garanticen al país la responsabilidad que han asumido.
"De alguna manera, los funcionarios de las juntas han llegado a esas posiciones porque han sido recomendados o apoyados por los partidos políticos, pero desde el momento en que son designados, no tienen ningún otro compromiso que no sea con la JCE y sobre todo con el país y por tanto, no pueden responder a directrices partidarias porque estarían deshonrando a la República", añadió el presidente de la JCE.
"Y estarían deshonrando la función de sus cargos, la estabilidad política y social de la República Dominicana", agregó el magistrado y presidente de la JCE.
El presidente de la JCE dice que el país quiere unas elecciones que contribuyan a mejorar la situación de los dominicanos y que todos los partidos que compiten en estas elecciones, creen hasta el 20 de mayo que van a ganar, por lo que se preguntó "¿Porqué desacreditar una elección que usted cree que va a ganar? No podemos desacreditar una elección sin pruebas, sin datos y sin nada en particular".
Expresó que los partidos tienen que jugar su rol que es el de fortalecer y no debilitar la democracia y que si se ofrecen resultados no confiables de los próximos comicios se crearía una crisis con muertos y caos y "20 años después seremos acusados de haber sido responsables. La gente todavía menciona los nombres de quienes administraron las elecciones de 1978 y 1994. De esa gente no se habla bien", indicó.
Dijo que si no se demuestran las denuncias, hay que apoyar a la JCE. Relató una situación por la que atravesó con su hija en el 2003, teniendo nueve meses como miembro del pleno de la junta, cuando el entonces presidente del organismo, atacó a sus compañeros miembros, diciendo todas las cosas posibles contra ellos.
"Mi hija, Raquel María, estudiaba en el colegio La Salle, la denuncia se publicó en la mañana. Los amiguitos de mi hija la llamaron para decirle que el compañero de su papá, estaba diciendo en los medios que yo hice esto y aquello y a mi hija le dio un ataque de nervios y entró en crisis", contó.
Advirtió que eso, les puede pasar a las familias de cualquiera. "Si se habla de fraude en cualquier junta, incluyendo las OCLEE, todos saldrán desacreditados y habrá que pasar años tratando de aclarar, porque nunca se logra recoger toda la leche derramada, sino una parte, mientras la otra queda en el pavimento".
"La OEA hizo una auditoría al padrón electoral, organismo que verificó que es confiable en un 98% y lo catalogó como el más confiable de América Latina. También se auditó el Centro de Cómputos, determinándose que tiene tecnología de punta, es totalmente confiable y está como debe de estar", puntualizó.
Desmiente dislocamientos
Rosario también negó que se hayan producido dislocamientos y mucho menos masivos en el exterior, como se denunciara esta semana en medios nacionales.
Al referirse a cuatro casos de electores que supuestamente residen en el Alto Manhattan de Nueva York y aparecen en colegios de Italia, señaló que lo que ocurre es que hay un zip code (código postal) que es el 10040, que coincide en ambas demarcaciones.
Informó que la JCE contactó telefónicamente a los electores que aparecen en ese zip code y verificó que efectivamente están registrados en Italia y no en Nueva York, como dijo la denuncia.
Rosario habló este domingo en la mañana a los miembros de las Oficinas de Apoyo a Logística Electoral (OCLEE) de Nueva York, New Jersey, Boston, Filadelfia, Washington, Puerto Rico, Canadá y Miami, quienes participaron en un taller instructivo, dirigido por técnicos de la JCE enviados desde Santo Domingo para orientar esos funcionarios sobre los últimos detalles en la recta final del proceso electoral. La actividad fue celebrada en el restaurante lounge South Beach del Alto Manhattan
En portadaVer todos