Respira bien y vive mejor en el Día Mundial del Sueño

Dormir es un componente vital del bienestar general y sus alteraciones afectan la salud mental

SANTO DOMINGO.- El día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, promueve el sueño de calidad y su importancia para la salud. "Lo peor en el mundo es tratar de dormir y no poder", dijo el novelista estadounidense Scott Fitzgerald.

Dormir es un componente vital del bienestar general y sus alteraciones afectan la salud mental, emocional y física de niños y adultos, pero desafortunadamente, para cientos de miles de personas en nuestro país la falta de un sueño de calidad es un problema muy real que afecta sus vidas en la noche cuando no pueden dormir y al día siguiente, cuando sienten las consecuencias de la "mala noche" previa.

Este es el mensaje que promueve la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, a través del comité para el Día Mundial del Sueño, codirigido a nivel internacional por los doctores Antonio Culebras y Liborio Parrino, y en la República Dominicana por el doctor Luis Felipe Encarnación.


Encarnación, junto a los médicos Jorge Marte Báez, Alexander Joubert, Alejandro Lora, Evelyn Lora, Franklyn Montero y el técnico Aurelio Henríquez han constituido la Academia Dominicana de Medicina del Sueño, con el objetivo de difundir al público y los profesionales de la salud dominicanos la importancia del buen dormir como factor de salud y las alteraciones del sueño como factor de enfermedad.


Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que afecta al 45% de la población mundial. Condiciones como el insomnio, síndrome de piernas inquietas, la privación de sueño y los trastornos respiratorios del sueño reducen la calidad del sueño y producen hipertensión, cardiopatía, derrames y trombosis cerebrales, enfermedad cardíaca y diabetes.

Además no dormir lo suficiente produce somnolencia diurna, déficit de atención, pérdida de concentración, menor rendimiento escolar, accidentes laborales, errores médicos y accidentes de tránsito.

El tema principal de esta 5ta edición del día mundial del sueño lo constituye el ronquido y la apnea obstructiva del sueño, que en mayores de 30 años afecta al 24 % de los hombres y al 9% de las mujeres y es una condición a menudo menospreciada e incluso ignorada por pacientes y médicos como la primera causa identificable de hipertensión arterial.

Al día de hoy se conoce que la apnea obstructiva del sueño puede producir trastornos cardiovasculares diabetes, obesidad, síndrome metabólico, disfunción eréctil, trastornos siquiátricos, arteritis ocular y trastornos hepáticos, entre otros.

Afortunadamente, con un diagnóstico correcto los casos en niños y adultos pueden ser tratados con efectividad mediante procedimientos no invasivos como las prótesis de avance mandibular y las máquinas de ventilación a presión positiva CPAPs, que son máquinas que mediante una mascarilla aplicada a la nariz bombean aire a presión que corrige los ronquidos y la apnea. La cirugía también juega un papel, aunque mas reducido, en casos bien seleccionados.

El diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño se realiza mediante un estudio del sueño o polisomnografía, que consiste en dormir una noche en una habitación especial en que el sueño es monitorizado por computadoras manejadas por un técnico desde una habitación adyacente. Se le colocan al paciente electrodos que monitorizan su ritmo cerebral, el oxígeno, la respiración, el movimiento de los ojos, pecho, abdomen y piernas, así como el ronquido y nivel de contracción muscular.