República Dominicana, sin avances en la percepción de corrupción

Según el informe de Transparencia Internacional, el cambio de Gobierno ha sembrado esperanza en la lucha contra la corrupción

Luis Abinader, presidente dominicano electo en el año 2020. (Diario Libre/ Aneudy Tavárez)

La República Dominicana no avanza en el Índice de Percepción de la Corrupción, así lo revela lo organización Transparencia Internacional, quedándose en el puesto 137 de 180 países evaluados.

Según el informe, solo democracias en peligro como las de Honduras, Haití y Venezuela tienen en una peor percepción que la de República Dominicana, en América Latina. Pese a que el país celebró elecciones democráticas en 2020 en un ambiente de pandemia, y pudo superar una crisis electoral generada por el organismo electoral sin ninguna insurrección social.

De hecho, la República Dominicana ha perdido cuatro puntos desde el año 2012, lo que significa que en nueve años el país ha retrocedido.

Transparencia Internacional considera cualquier tipo de avance en el año 2020 como “escaso”, aunque reconoce que el cambio de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al Partido Revolucionario Moderno (PRM), “ha sembrado esperanza en la lucha contra la corrupción”.

Aun así, la República Dominicana está entre los países considerados estancados según el reporte para las Américas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.