Reforma fiscal busca recaudar RD$47,297 millones

Proyecto enviado al Congreso grava con $2 gasolinas y gasoil

En el momento de entrega del proyecto de reforma fiscal al presidente del Senado.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que busca recaudar RD$47,297 millones, unos RD$7,826 millones menos que su propuesta original de RD$55,123 millones, a fin de financiar el presupuesto del año que viene, estimado en RD$469,000 millones.

El nuevo proyecto tributario elimina gravar el salario de Navidad con el Impuesto Sobre la Renta (IRS) a las personas físicas, pero contempla un aumento de RD$2.0 al galón de las gasolinas y gasoil para destinarse al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial, así como a la renovación del transporte público.

Establece el 1% de impuesto anual sobre circulación de vehículos y el monto no podrá ser menor a RD$1,200 a los que tengan más de cinco años y RD$2,200 a menos de cinco años.

Además, serán gravados por emisión CO2, pero no los de transporte público de más de 16 pasajeros y los camiones de carga. Asimismo, seguirá hasta el 31 de diciembre 2013 el cobro del 1% a los activos financieros y se mantendrá la tasa del 10% a los servicios de telecomunicaciones.

Al compararse las recaudaciones esperadas en los escenarios de la propuesta del 4 de octubre y la enviada ayer, en la última hay una reducción tributaria de 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), a 1.9%.

En el proyecto actual se bajan RD$1,103 millones a los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y queda en RD$10,155 millones; el Itbis baja RD$7,241 millones y queda en RD$13,807 millones y el Impuesto al Patrimonio aumenta en RD$893 millones y queda en RD$8,469 millones.

Además, el Impuesto Selectivo baja RD$974 millones y queda en RD$4,120 millones y el Impuesto a Regímenes de Incentivo aumentó en RD$3 millones y quedó en RD$2,629 millones.

En lugar de proponer la eliminación de la deducción por gastos educativos para fines de ISR, el proyecto limita la deducción hasta el 25% del mínimo exento de este impuesto, y se podrá deducir hasta RD$100,000, según el mínimo exento aplicado actualmente.

El proyecto también contempla bajar la tasa de impuestos sobre activos a 0.5% en el 2015 y la eliminación del impuesto a partir del año 2016.

Propone implementar un impuesto a los establecimientos de venta al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario de RD$12,000 al año, ajustados anualmente a la inflación. Con relación al Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) se iguala en cinco años en lugar de tres el ISC por litro de alcohol absoluto aplicado a bebidas alcohólicas.

Aumenta en los próximos tres años el ICS a cigarrillos y manufacturas hasta alcanzar una tasa efectiva de tributación de 70% y mantiene la tasa de 130% de ISC a la importación de tabaco para fumar.

El proyecto actual elimina la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con ISC de 10%, y mantiene exento del pago del ITBIS los bienes de la canasta básica como arroz, habichuelas, carnes, pollo, huevos, leche, frutas, vegetales, así como bienes de capital e insumos agropecuarios, materiales y servicios educativos, medicinas y servicios médicos, servicios básicos y servicios financieros y combustibles.

En cambio, se amplía la base imponible a café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en vez de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016, como se contempló originalmente.

El proyecto elimina la propuesta original que disponía el cobro del ITBIS de Proindustria en DGA.

Sobre Regímenes de Incentivos, se elimina la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria del sector turismo a todo adquiriente. También se modifica gravar zonas francas comerciales según régimen general de ISR y en su lugar que tributen a tasa de 5% sobre ventas brutas, pero a ser pagados en DGII, en lugar de DGA.

Modificaciones

El presidente Danilo Medina sostuvo ayer que al proyecto de reforma fiscal se le hicieron las modificaciones necesarias para que todo el mundo esté tranquilo. "Se han producido varios cambios en el proyecto de reforma fiscal para satisfacer demandas de sectores productivos del país", expuso durante la inauguración del Ágora Mall.

El presidente Medina respondió así a los periodistas, al preguntársele sobre las variaciones que tendría el proyecto de reforma fiscal, ante el pedido que hicieron varios sectores para no ser gravados, incluyendo a dirigentes del transporte urbano y líderes empresariales.