RD se acerca a los 10 millones de dosis aplicadas de vacuna contra el COVID-19

Aumenta promedio de los que se aplicaron una tercera dosis Centros de vacunación recibieron a cientos ayer

Pese a ser Día de los Padres, muchos acudieron a inocularse ayer domingo. (Dania Acevedo )

República Dominicana se acerca ya a los diez millones de dosis aplicadas de vacuna contra la COVID-19, y se destaca entre los países de la región que más han logrado avanzar en la inmunización de sus ciudadanos contra la terrible enfermedad.

La asistencia a los centros de vacunación mantiene su flujo, aun ayer domingo, cuando se celebraba el Día de los Padres entre los dominicanos. En varios de los centros visitados por Diario Libre, se observó cantidades de personas que, sin bien eran menos que en días de semana, sobrepasó la cantidad esperada.

“Yo pensaba que la asistencia iba a ser menor. Al momento llevamos alrededor de 150 personas inoculadas y para ser un día de fiesta donde las personas beben mucho, yo me lo encuentro perfecto”, expresó Stefany Pérez, supervisora del punto de vacunación del Centro Olímpico.

Hasta el pasado viernes 23 de julio, el conteo estatal marcaba en 9,715,081 las dosis aplicadas en todo el país, que ya llega al 48.7 % de la población con esquema completo de dos dosis de vacuna.

En total, las autoridades sanitarias reportan la aplicación de 5.4 millones de personas con la primera dosis de la vacuna, y de 3.9 millones con la segunda dosis, desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación a mitad de febrero pasado. En total, 7 millones 350 mil personas han sido inoculadas con una y dos dosis.

El refuerzo o tercera dosis, con la que las autoridades buscan elevar aún más la capacidad de los dominicanos frente a los embates del coronavirus, sigue despertando interés en la población lo que se evidencia el aumento de promedio que lo ha recibido.

Los datos que publica el Gobierno a través del portal VacúnateRD, muestran que, hasta el viernes, a 279,832 personas se le había suministrado el refuerzo que se aplica con la vacuna Pfizer.

Luego de las dudas que despertó en muchos sobre lo pertinente y saludable que fuese aplicarse la tercera dosis, el promedio de los que acuden a diario a los centros de vacunación a por el refuerzo aumentó de unos 15,000 en la primera semana a más de 18,000 en la última semana.

“Hoy ha sido concurrido para ser Día de los Padres. Pero hemos vacunado a suficientes personas, principalmente con la tercera dosis de Pfizer”, afirmó la doctora Mercedes López, en- cargada del centro que funciona en Plaza Lama de la Avenida 27 de Febrero.

En su gran mayoría, los dominicanos han recibido su esquema de dos dosis con el biológico de la empresa china Sinovac, que ha entregado al país 13.5 millones de dosis.

Estudios internacionales le atribuyen a esta vacuna entre un 50 % y 60 % de eficacia contra la infección del SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, frente a un 95 % de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Aunque el contrato de compra a Pfizer fue de los primeros en anunciarse en el país, los retrasos en la entrega llevaron al Gobierno a adquirir la vacuna China, cuya entrega, por lotes de hasta tres millones de dosis, se han sucedido desde febrero.

Las primeras vacunas de Pfizer llegaron al país el pasado 11 de junio, cuando el Gobierno anunció el arribo de un embarque de 228,150 dosis. Una semana después, el 18 de junio, llegó un segundo lote de 208,260 dosis y en cinco ocasiones más, la última el pasado viernes. A la fecha, el país ha recibido 1.6 millones de los 10 millones que el Gobierno contrató con la farmacéutica.

Periodista y docente universitaria, con un máster en Comunicación Corporativa. Es redactora senior en Diario Libre. Acumula experiencia en el periodismo de investigación, de datos y como reportera, laborando en periódicos dominicanos y colaborando con medios internacionales. Es miembro de la comunidad periodística Connectas Hub.

    Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). También es locutora, maestra de ceremonias y modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.