RD plantea ante la SIP libertad de expresión está amenazada en el país; leyes despiertan temores de censura
Denuncia la aprobación de dos leyes que establecen condena de hasta 10 años de prisión a ciudadanos y periodistas por difamación e injuria y otros delitos
La libertad de expresión en la República Dominicana está amenazada luego de que se aprobaran dos leyes que limitan el ejercicio periodístico en tiempos de campañas políticas y se discute otra similar en el Congreso Nacional, situación que ha despertado el temor de que resurjan en la nación mecanismos de censura, indica el informe de la situación dominicana preparado por Miguel Franjul, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el cual fue leído este sábado por Adriano Miguel Tejada, miembro de la Junta de Directores de ese organismo.
Las leyes a las que se refiere el documento son las de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Electoral, que contienen “disposiciones que amenazan la libertad de expresión de los ciudadanos en tiempos de campaña proselitista” y contemplan penas de hasta 10 años de prisión para los delitos de difamación e injuria que se cometan contra los candidatos y partidos políticos y de 3 a 10 años por violaciones normas éticas, legales y constitucionales sobre uso de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.
“A la existencia de estas leyes podrían agregarse otras que se discuten en el Congreso sobre los medios de comunicación que contemplan restricciones y normas inhibitorias”, advierte el informe leído esta tarde por el director de Diario Libre y miembro de la Junta de Directores de la SIP durante la segunda jornada de la reunión que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia. Miguel Franjul, quien preparó el informe, es director del periódico Listín Diario.
Sobre la Ley Electoral advierte que contempla penas de hasta 10 años de prisión para los delitos de difamación e injuria que se cometan contra candidatos, agrupaciones y partidos políticos, y de 3 hasta 10 años a los que violaren normas éticas, legales y constitucionales sobre uso de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales.
“En lo relativo a las leyes de Partidos y la de Régimen Electoral penalizan hasta con diez años "comentarios negativos" contra precandidatos o candidatos”, indica el informe en el que se advierte, además, que el concepto de "comentarios negativos" va más allá de las figuras jurídicas de "difamación" o la "injuria", las cuales ya están sancionadas en el Código Penal vigente y en la Ley sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Puede considerarse comentario negativo cualquier cosa que el precandidato o candidato entienda que perjudica a sus aspiraciones, aunque la afirmación sea verdad.
El informe resalta que en la República Dominicana se propuso, además, un observatorio electoral para determinar las informaciones falsas o verdaderas, lo que también resulta un mecanismo riesgoso contra la libre expresión.
“En ese ambiente de prejuicios y medidas contra la libertad de expresión, la Sociedad Dominicana de Diarios procura con el Congreso una nueva ley de comunicación que ofrezca más garantías”, dice el informe leído ante los directores de medios y otras personalidades que participan en la Reunión de Medio Año de la SIP, que concluye este domingo.
“En ese ambiente de prejuicios y medidas contra la libertad de expresión, la Sociedad Dominicana de Diarios procura con el Congreso una nueva ley de comunicación que ofrezca más garantías”
Suspenden directora y orientadora de escuela en SPM donde estudiante habría sido violada sexualmente
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Agilizarán titulación a los ocupantes de terrenos donde se construye aeropuerto de Pedernales