Proponen iniciativas para mejorar calidad de vida en la frontera domínico-haitiana

El empresario Fernando Capellán, presidente de Codevi.

Cambiar leña y carbón por gas propano, construir una maternidad, aumentar la cantidad de días que desarrollan el mercado binacional y venderle energía a Haití son algunas de las iniciativas que propone el empresariado local en la frontera domínico-haitiana por Dajabón.

El empresario Fernando Capellán entiende que de ejecutar esos proyectos mejoraría la calidad de vida de los habitantes en las comunidades fronterizas.

"Si logramos ese enfoque, con el apoyo de los organismos internacionales y evitar la dispersión que existe, podemos transformar todas estas comunidades prósperas", expresó Capellán, quien es el presidente de Codevi, principal parque industrial de zona franca instalado en la frontera domínico-haitiana por Dajabón.

El también presidente de la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (Apedi) sugiere a las autoridades municipales que el mercado binacional, que hasta la fecha se desarrolla los lunes y los viernes, sea todos los días.

"A nosotros, como exportadores hacia Haití, nos conviene que eso esté de una forma organizada y ampliada. No el desorden que existe", indicó.

Sobre el hospital, Capellán informó que ya fue localizado el terreno para la construcción de ese centro de salud en Juana Méndez, Haití. Dijo que solo están esperando la aprobación de los permisos del Gobierno haitiano.

Con relación a incentivar el uso de gas propano, Fernando Capellán dijo que se busca evitar que en las zonas fronterizas sigan depredando las áreas boscosas.

El empresario dijo que República Dominicana debe aprovechar que en Juana Méndez no tienen energía eléctrica para suplir ese servicio.

"Es un paso importantísimo para que haitianos sigan viviendo tranquilamente en Haití y los dominicanos en República Dominicana", expuso.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.