Presidente Medina regresa al país desde Cuba
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina arribó al país pasadas las 8:30 de la noche, por la Base Aérea de San Isidro, luego de participar en como testigo en la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El evento histórico fue por el cese al fuego y un abandono de las armas fue realizado en Cuba. El acto en que el participaron gobernantes y testigos, entre ellos, el presidente dominicano y presidente Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Danilo Medina.
El acuerdo establece, entre otros aspectos y según las lecturas hechas por los representantes de Cuba, Rodolfo Benítez y Dag Nylander, de Noruega, países garantes, que por cada zona las FARC designa un grupo de diez de sus integrantes, que pueden movilizarse a nivel municipal y departamental, en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.
Asimismo, para esos desplazamientos los miembros de las FARC cuentan con las medidas de seguridad acordadas por el Gobierno nacional. De igual modo, en los campamentos no podrá ingresar población civil en ningún momento, durante la vigencia de las zonas se suspenderán el porte y la tenencia de armas dentro de dichas zonas.
En caso de presentarse en una zona un hecho que requiera la presencia de la Policía Nacional o cualquier autoridad, se informará al organismo de monitoreo para que coordinen el ingreso de acuerdo con los protocolos consensuados por ambas partes.