Presidente Abinader supervisa construcción de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

Para finales de este mes integraran 60 camas de Cuidados Intensivos para COVID-19

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña recorren la Ciudad Sanitaria. (Eddy Vittini)

El presidente de la República, Luis Abinader, conversó este viernes con los responsables de la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, quienes les explicaron que para el 30 de este mes se agregarán 60 nuevas camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para el tratamiento de los pacientes afectados por coronavirus.

Abinader junto al gabinete de salud, que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recorrió el complejo hospitalario que, de acuerdo con los constructores, podría ser entregado a finales de este año. Ahí funcionarán 127 camas para UCI.

“Esa es la razón de nuestra visita. Queremos también darle seguimiento día a día al plan contra el COVID-19 y como ustedes saben, tenemos una especial preocupación por la salud, por lo cual todos los recursos que nos estamos ahorrando son invertidos en este sector para poder garantizar la salubridad en el tema del COVID-19 y también en los otros problemas de salud de la República Dominicana”, dijo el mandatario luego de escuchar el informe presentado por Jorge López, director del Proyecto, y Marcos Dionicio, director general de la obra.

Luis Abinader dijo que de acuerdo a la evolución de la pandemia durante este estado de emergencia, decidirán si solicitaran una prórroga al Congreso Nacional.

El presidente de la República mostró interés en conocer la fecha en que la constructora estaría entregado el proyecto, donde además funcionarán el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante, (Cecanot), un hospital materno infantil, un área de consultas externas y el Hospital General Clínico Quirúrgico.

“Para el 30 de noviembre yo quisiera de verdad terminar la Ciudad Sanitaria. Ese es el gran esfuerzo que trataremos de hacer”, dijo López, tras destacar que podría tomarse un poco más de tiempo debido a los cambios que han tenido que hacer para dar prioridad a lo que quiere el gobierno.

“Nosotros teníamos estipulado para el 30 de noviembre, por el hecho de los cambios que hemos hecho, puede que nos retrasemos unos días más, porque de los trece edificios, van a estar doce edificios listos pero el edificio clínico quirúrgico, es el que está un poquito más retrasado”, respondió a Abinader.

Harán auditoría

El presidente de la República anunció que tanto la Ciudad Sanitaria como todos los proyectos realizados por el expresidente Danilo Medina serán auditados.

“Se van hacer auditorías de todos los procesos del pasado gobierno, como es normal cuando llega cualquier nuevo gobierno. De todo, tanto de las administraciones como de los contratos”, puntualizó.