Rosario dice que las elecciones están montadas en más del 70 por ciento

En la próxima semana llega al país la misión de la OEA que observará los comicios

Roberto Rosario (Luis Gómez.)

SANTO DOMINGO. Las elecciones generales del 15 de mayo próximo ya están montadas en más del 70 por ciento, agotando sin ningún retraso en el cronograma electoral, aseguró ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Precisó que la ciudadanía se siente segura y confiada con el trabajo del organismo, así como los propios partidos políticos.

Como parte del montaje dijo que ya están en aduanas 6 mil equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes y que el domingo llegará la última partida.

Asimismo, sostuvo que tienen un banco de personas elegibles para trabajar en las mesas electorales ascendentes a 156 mil, de los cuales ya se han capacitados 127 mil. Aclaró que solo se utilizarán unas 80 mil personas para trabajar durante el proceso de elecciones.

Destacó que se ha entrenado un personal técnico y auxiliares, de unas 20 mil personas, de los cuales sólo se utilizará 16 mil.

“La ejecución del programa de la Junta va mejor de lo que nosotros esperábamos si tomamos en cuenta que para satisfacer algunos problemas que tuvieron los partidos tuvimos que dar plazos adicionales”, manifestó.

Rosario también anunció que la semana próxima llegará al país la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vendrá a observar los comicios.

Indicó que todavía están recibiendo solicitudes para acreditar observadores, tanto en el ámbito local como internacional. Entidades nacionales como Finjus, Adocco y Participación Ciudadana también han enviado solicitudes.

Apuntó que aunque no hay plazo para recibir las solicitudes de observación lo ideal es que a mas tardar el próximo día 5 la hayan cursado.

“Las puertas están abiertas, todo el que quiera venir a observar puede venir y ya el proceso de acreditación nacional e internacional está en curso”, explicó.

Recalcó que como presidente del organismo de elecciones se siente complacido con el trabajo que se ha venido desarrollando, “hasta los partidos se sienten cómodos”

“Las cosas van muy bien”, afirmó.