Pleno de la Cámara de Diputados deberá decidir sobre entrega del 30% de fondos de pensiones
Tras no lograrse un consenso sobre la iniciativa
Al no lograr ponerse de acuerdo, la comisión especial de la Cámara de Diputados, apoderada del proyecto de ley que busca autorizar el retiro único anticipado y opcional de los afiliados de la seguridad social del 30 por ciento de sus fondos de pensiones, determinó rendir un informe de gestión a fin de que sea el pleno que decida la suerte de esa iniciativa.
La información fue dada a conocer este miércoles por el presidente de la comisión especial, el diputado perremeista Amado Díaz y el principal proponente de ese proyecto de ley, el diputado reformista Pedro Botello, al concluir una reunión de los comisionados.
Díaz, diputado por la circunscripción 1 de Santo Domingo Este, informó que “de armonizar este proyecto, a solicitud del mismo diputado proponente, Pedro Botello, se acordó de manera unánime rendir un informe de gestión para que sea el pleno que determine el curso de este proyecto”.
Aclaró que con la decisión la comisión especial no se estaba desapoderando ni renunciando a su responsabilidad.
En tanto que el legislador por La Romana, Pedro Botello, dijo que se sentía satisfecho con la decisión para que sea el hemiciclo de la cámara baja que tenga la última palabra con respecto a esa iniciativa.
Precisó que tanto Díaz como él y todos los diputados miembros de la comisión especial deben pedir disculpas al país por situaciones que se registraron en la pasada reunión las cuales atribuyó a reacciones “propias del calor” de las discusiones.
Destacó que la decisión de rendir el informe de gestión detallado con todos los trabajos realizados por los comisionados contó con el respaldo de los voceros de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y de los diputados que participaron del encuentro en calidad de invitados.
“Viendo la situación que ha habido actualmente la mejor decisión ha sido pues que se cuenten en el hemiciclo. Se van a contar quienes apoyan el retiro del 30 por ciento y quienes con sus argumentos no están de acuerdo”, expresó.
Recordó que la decisión se produjo luego de 16 meses de presentada esa iniciativa y que, a su entender, se constituyó en un reclamo social de cientos de dominicanos que se identificaron con la misma.
“Nosotros nos damos satisfecho con esa decisión porque el proyecto vuelve al hemiciclo y el hemiciclo entonces tendrá la última palabra o lo aprueba o desaprueba”, consideró.
La reunión inició con los miembros de la comisión especial y tras un receso de unos 20 minutos continúo con la presencia de los voceros de las principales bancadas partidarias; entre los que figuran Gustavo Sánchez del PLD, Julito Fulcar, del PRM, Fior Daliza Peguero, del PRD y otros.
Controversias previas
Durante la pasada reunión varios diputados miembros de la comisión especial acusaron al presidente de la misma, Amado Díaz, de negarse a darle participación a algunos invitados y además de proponer que se desapoderaran del estudio del proyecto de ley, lo que habría generado controversias entre los diputados.
También, dijeron que Díaz terminó el encuentro de forma abrupta, lo que fue justificado por éste argumentando que no estaban dadas las condiciones para continuar la reunión, debido a que se estaba faltando a lo que establecen los reglamentos internos.
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Educación interviene liceo de San Francisco de Macorís tras ingreso de policías armados