PLD responde punto por punto a Leonel su denuncia de irregularidades en primarias

El partido objeta cada uno de los argumentos del exmandatario

El partido morado elaboró un extenso documento. (Fuente externa)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondió ayer punto por punto las nueve objeciones que hizo el expresidente Leonel Fernández a las elecciones primarias, las cuales perdió contra Gonzalo Castillo.

El político denunció que durante el proceso, celebrado el seis de este mes, se produjo un fraude en su contra.

En un documento, el partido del cual Fernández fue presidente hasta que renunció el 20 de octubre, dijo que sus acusaciones obedecen a que el político nunca contempló perder las primarias . Aseguró que durante el conteo de los votos solo estuvo por encima de Castillo por espacio de una hora y 17 minutos.

Dijo que, a pesar de no presentar pruebas, Fernández y sus seguidores “han intentado instalar en el ánimo público la idea de que los resultados de las primarias son falsos”. Agregó que como nunca ha podido presentar un acta de mesas que justifique su denuncia incurrió en la teoría del fraude con hackers.

Sobre la denuncia de Fernández de que Participación Ciudadana cuestionó el proceso, el PLD dijo que la propia entidad explicó que sus observadores recogieron casos concretos de 18 alegadas irregularidades, y “solo fueron testigos de la queja, pero no pudieron comprobar la veracidad de la misma en razón de que el voto es secreto”.

En cuanto a la acusación del político de que el 52% de las mesas de votación cerró a la hora prevista, pero se siguió votando hasta altas horas de la noche, el partido dijo que se actuó apegado a la ley del Régimen Electoral que dice que se debe permitir el sufragio a todo el que está en fila al momento del cierre, pautado para las 4:00 de la tarde. Agregó que, incluso, Fernández a las 5:07 de la tarde llamó a sus seguidores a no abandonar las filas hasta sufragar.

Otro cuestionamiento que rechazó el partido morado fue la acusación de que la Junta Central Electoral, de manera irregular, dio a conocer resultados al mismo tiempo de las mesas que ya habían cerrado. Adujo que el propio organismo comunicó a los delegados de todos los candidatos, incluidos los de Fernández, que transmitiría de manera simultánea y en tiempo real los resultados, incluidos los medios de comunicación, puntos en los que estuvo de acuerdo la parte de Fernández, en voz de Rubén Maldonado, alegando que habría mayor transparencia.

Sobre la versión de que el fuego en la JCE tuvo como fin acceder a las “llaves criptográficas de los equipos que se usarían en la votación”, dijo que es falso y que esos equipos estaban a kilómetros del lugar del siniestro.

También negó que en las mesas del sur que cerraron tarde Castillo ganó con un 90% y afirmó que en algunas de esas mesas Fernández obtuvo una “amplia ventaja”.

Versión de las mesas abiertas

El PLD afirmó que es “falsa” la versión de Fernández de que a las 7:00 pm había más de 700 mesas abiertas, situadas en zonas remotas del sur. “A las 7:00 quedaban 594 mesas por computar las cuales no representaron impacto significativo con respecto al resultado final”. Negó también que Castillo recibió más del 65% de los sufragios procedentes de mesas que cerraron después de las 6:30 pm. “A las 6:30 se habían computado a favor de Castillo 716,081 votos, equivalente al 78.52% de la totalidad de los votos obtenidos por él”.

A continuación el texto íntegro del partido morado:

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.