PLD irá solo tras alcaldías de Santiago, SDN y San Cristóbal

Reinaldo Pared dice es “importante” llevar candidatos propios

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La unión entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2016 contempla en la presentación de candidaturas comunes en “su mayoría en los niveles presidencial, congresual y municipal”, sin embargo hay tres alcaldías que ninguna de las organizaciones está dispuesta a ceder, por lo que es “casi seguro” que vayan separadas.

Los ayuntamientos de Santo Domingo Norte, Santiago y San Cristóbal han supuesto la manzana de la discordia en la alianza de estos dos partidos, y en particular el PLD “quiere evitar disgustos”, según ha dicho su secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

“Para nosotros es sumamente importante poder llevar candidaturas propias”, reconoció Pared Pérez, quien dijo que su partido ha evaluado la posibilidad y arribado a la conclusión que lo “fundamental” es proteger la reelección en el cargo del presidente Danilo Medina.

Según Pared Pérez, la cantidad de votantes en estos tres municipios supone un elemento que no están dispuestos a poner en juego, ya que representan alrededor del 15% de los electores a nivel nacional.

“Por la cantidad de electores uno lo que quiere es evitar disgustos que puedan impactar de manera negativa en la boleta presidencial”, explicó el secretario general del partido de gobierno.

El también senador del Distrito Nacional reconoce que el PRD ganó esas tres municipalidades en las elecciones del 2010, pero entiende que en ese partido “no han querido ceder”, y el PLD se “merece” estar a la cabeza de esas alcaldías.

“Desastre” en cabildos

Al ponderar las candidaturas de dirigentes peledeístas en los tres municipios en cuestión, Pared Pérez calificó como un “desastre” las gestiones de Raúl Mondesí en San Cristóbal y Francisco Fernández en Santo Domingo Norte, ambos pertenecientes al PRD.

“Ustedes han visto cual ha sido el desastre del ejercicio de Mondesí, y en Santo Domingo Norte ha resultado otra cosa similar”, expresó.

En el caso de Santiago, por el PLD aspiran Fernando Rosa y Monchy Rodríguez; en Santo Domingo Norte, Jesus Féliz, René Polanco y Carlos Guzmán, lo mismo que en San Cristóbal, con el caso de Nelson Guillén.

Los alcaldes del PRD en estos tres municipios, ya han expresado que aspiran a reelegirse en sus cargos , por lo que la alianza suscrita entre el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el presidente Medina tendrá un paréntesis en esas demarcaciones.