Pese a pedido de renuncia, se mantiene la ayuda humanitaria a Haití

Equipos enviados por el Gobierno dominicano para ayudar en la reconstrucción de la zona afectada en Haití. (EFE/Orlando barria)

SD. El panorama político presentado en Haití tras la solicitud de los miembros del Tribunal Supremo de que renuncie el presidente interino, Jocelerme Privert, genera dudas en el territorio nacional sobre la permanencia o no de la ayuda humanitaria que ofreció el Gobierno dominicano.

El tribunal reclama la Presidencia haitiana alegando, entre otras cosas, que el actual gobierno afecta a la democracia, al llamar a elecciones en las actuales condiciones en que se encuentra el país, y que puso en riesgo su soberanía al permitir la entrada de militares dominicanos a su territorio.

Se refiere a los militares que entraron a Haití custodiando la ayuda humanitaria brindada por el Gobierno dominicano, luego del paso del huracán Matthew, consistente en alimentos, medicinas y brigadas de obras públicas.

Todavía ingenieros y técnicos nacionales, así como miembros de la Cruz Roja permanecen en Haití en labores humanitarias, según confirmó ayer el embajador haitiano Idalbert Pierre Jean, para quien la ayuda entregada, tanto dominicana como de otros países, no tiene nada que ver la situación política que se les presenta.

“Creo que, evidentemente, la ayuda dominicana, y la de cualquier otro país, se mantendrá, y el gobierno tiene que coordinar toda la ayuda hasta que pase lo que tenga que pasar. La ayuda humanitaria tiene que ver con la gente afectada por el huracán, y no con los problemas políticos entre el Parlamento y el Gobierno”, enfatizó.

Insiste en que ninguna persona, desde la perspectiva humanitaria, puede bloquear la entrada a una ayuda que la gente está esperando.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, también confirmó que hasta el momento la situación se mantiene como al principio. “No podemos adelantarnos a los acontecimientos sobre la base de algo que parece no tener mucho curso”, comenta el Embajador referente a al pedido de destitución de Privert.

Duda, incluso, que las brigadas dominicanas que permanecen en Haití corran algún riesgo, pues, asegura que quienes han hecho críticas son sólo “dos o tres vociferantes”, y que la mayoría del pueblo está agradecido de la ayuda recibida del país.

El lunes pasado, el portavoz del gobierno difundió unas declaraciones del presidente Danilo Medina en las que exponía que “la solidaridad con Haití no es un asunto en procura de agradecimiento o no, es un deber humanitario”.

En los medios de comunicación haitianos siguen las críticas y defensas al presidente Privert, evidenciando la división que se mantiene entre sus élites políticas. Periódicos como Le Nouvelliste y Haití Libre, publican artículos en los que hacen referencia a las dificultades históricas entre los dos países para marcar la diferencia entre la presencia de militares dominicanos y la de otros países en su territorio.