Los diputados aprueban resolución para declarar el país en estado de emergencia
Pidieron incluir medidas adicionales, como habilitar el hotel Santo Domingo con dos mil camas para personas con COVID-19 La aprobación de los diputados fue por unanimidad
La Cámara de Diputados aprobó ayer en una sesión extraordinaria la resolución enviada por el Poder Ejecutivo en la que declara a la República Dominicana en estado de emergencia debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19.
El estado de emergencia, el cual será por 25 días, le permitirá al presidente Danilo Medina suprimir provisionalmente la libertad de tránsito y ejecutar medidas extraordinarias para enfrentar el COVID-19, el cual ya ha cobrado la vida de dos personas, con 34 contagiados, 61 en aislamiento hospitalario, 55 pendientes y 278 en observación, según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública.
La resolución fue aprobada por unanimidad por los 190 diputados presentes y anoche el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en todo el país, mediante el decreto 134-20. El Ejecutivo había hecho la solicitud auxiliándose en la disposición del artículo 262 de la Carta Magna y el artículo 19 de la Ley 21-18 sobre la regulación de los estados de excepción.
En la asamblea, que empezó a las 3:30 de la tarde, fueron tomadas todas las medidas rigurosas en prevención contra el coronavirus: fueron distribuidos guantes y mascarillas a los legisladores y personal autorizado, mientras que los periodistas tuvieron que seguirla por streaming.
Los legisladores también aprobaron una comisión bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia. Estará integrada por los senadores Luis René Canaán (presidente), Charlie Mariotti, Dionis Sánchez, Félix Bautista, Santiago Zorilla, Rubén Dario Cruz y Cristina Lizardo, mientras que por los diputados estarán Ángela Pozo (presidenta), Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Besaida González, Ruddy Hidalgo, Ramón Toribio, Máximo Castro Silverio, Mirian Cabral, Ana María Peña, Rafaela Alburquerque, Agustín Burgos, Lia Santana, Juan Carlos Quiñonez, Adalgisa Pujols y Wandy Batista.
Apoyo de los bloques
Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), pidió que a las medidas del presidente se incluyan otras adicionales, como habilitar abandonado hotel Santo Domingo, ubicado en el Malecón de la capital, para disponer unas dos mil camas para los pacientes infectados por el coronavirus; además de habilitar otros lugares en las regiones del país.
Henry Merán, vocero del grupo de Fuerza del Pueblo, pidió que se incluyan las medidas que propuso Leonel Fernández, como liberar un monto del encaje legal con tasas de interés preferenciales para créditos a empresas productoras de alimentos para evitar el desabastecimiento en el país y que el subsidio a los trabajadores sea pagado desde el primer día en que estos sean detenidos en las labores de sus empresas.
Gustavo Sánchez Vásquez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), corroboró el pedido del presidente Medina de declarar el estado de emergencia por la situación que vive el país. De su lado, Rudy Hidalgo, vocero del Partido Liberal Reformista (PLR), expresó que debe haber más publicidad, y que fluyan las informaciones en las distintas gobernaciones provinciales para que la gente sepa cómo enfrentar el coronavirus.
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
Acuario muestra la resiliencia de especies marinas en reapertura
La comunidad dominicana crece en España: más de 2,000 se mudaron a Madrid entre 2023 y 2024
Hospitales traumatológicos están listos para atender emergencias durante las festividades
Directora de Fundación Nature Power asegura transforma comunidades con innovación y sostenibilidad