La respuesta de Abinader a pregunta de qué va a hacer por los haitianos
El presidente dominicano entiende que el tema migratorio es un asunto de ley Plantea que los haitianos deben de venir a RD con contrato de trabajo y al concluirlo regresar a su país
El presidente de la República, Luis Abinader, dejó claro la noche de este martes que su Gobierno trabajará por los dominicanos y no para resolver los problemas de los haitianos que residen en el territorio nacional.
“Bueno Camilo, mi Gobierno va a ser por los dominicanos, por ellos es que yo tengo que trabajar”, respondió a Camilo Egaña durante la primera entrevista que concedió a un medio internacional, CNN en Español.
Egaña le preguntó al mandatario: “qué se podía hacer con los haitianos para finalmente regularizarlos en la República Dominicana” y le recordó al gobernante que había sectores que pedían la construcción de un muro en la frontera.
Abinader abundó más y aseveró que de lo que se trataba el tema era de cumplimiento de la ley en lo referente al aspecto migratorio.
El mandatario enfatizó que su gobierno lo que piensa hacer es cumplir la ley migratoria como lo haría cualquier país y puso de ejemplo a los Estados Unidos y México, “y cualquier sociedad organizada”.
Pero también planteó que entiende que los dos gobiernos (RD y Haití) deben trabajar en conjunto en la solución de algunos problemas.
“Ahora de que nosotros tenemos que trabajar juntos para que, aspecto de la frontera puedan mejorarse como el tema del trasiego de contrabando, así como también de narcotráfico, como también luchar conjuntamente con la criminalidad y también el paso ilegal de haitianos tenemos que trabajarlo juntos”, subrayó.
No obstante, dijo que ese trabajo debía hacerse sobre la base de saber que son dos naciones distintas.
“Pero trabajar juntos sabiendo que somos dos países que compartimos una misma isla, pero que mi trabajo es por los dominicanos y por ellos es que yo tengo que tener los objetivos y mejorar la calidad de vida, siempre tratando de manera internacional de ayudar a Haití, que es un país que ha tenido muchas complicaciones históricamente y que necesita organizarse entre ellos y desarrollarse”
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito