La alianza PLD-PRD impacta en aspirantes de ambos partidos
El PRM espera por los “heridos”, para llevarlos en su boleta
SANTO DOMINGO. La alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impactará dentro de ambas organizaciones y del propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), debido a las pugnas por las candidaturas a puestos legislativos y municipales.
El PRM espera beneficiarse de los “heridos” que salgan del PRD y del PLD, debido a que les quitarán el espacio por las reservas de ambos partidos para la boleta común que están armando.
Los casos de las alcaldías de Santiago y La Vega aún se están “peleando” entre el PLD y el PRD, por la cantidad de empleos que ambos ayuntamientos tienen.
Por temas como el de esas plazas es que se habla de que el PRD iría sin aliarse al PLD en algunos lugares, y que contaría con otros aliados circunstanciales.
Politólogos analizan
El politólogo Daniel Pou, consultado por DL en torno al impacto de la alianza suscrita entre el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas, consideró que el partido blanco será el más afectado, aunque sea a mediano o a largo plazo.
Opinó que, además de seguir confrontando inconformidades entre su membresía, el PRD corre el riesgo de perder su personería jurídica, o dejar de ser un partido mayoritario, al no lograr obtener más del 5 % de los votos en las elecciones venideras.
Pou consideró que el pacto político constituye una vía para “prolongar una agonía que indiscutiblemente apunta a que el PRD ya es un ave que ha llegado al nido donde se produce el desplume y la muerte posterior”.
Pronosticó que el PRD por si solo no tendrá fuerza para obtener el 5% de los sufragios, por lo que dejaría de ser una fuerza mayoritaria y que por esa situación correría el riesgo de perder su reconocimiento.
Pero observa cierta ventaja coyuntural del PRD porque necesitaba esa alianza por encontrarse muy disminuido y con pocas expectativas de poder.
“De otra manera, el PRD no tendría prácticamente ninguna posibilidad de sobrevivir al proceso electoral del 2016, prácticamente se convertiría en una organización fantasma”.
Cree que a raíz de la alianza electoral con el PLD se frenará un poco la migración de dirigentes del PRD hacia el PRM.
Pou manifiesta que el acuerdo electoral generará muchas frustraciones en ambos partidos políticos, porque tendrán que “sacrificarse” varios aspirantes a cargos electivos.
Coincide con el politólogo César Pérez en el sentido de que el mayor impacto negativo de esas negociaciones lo sufrirá el PRD.