Junta Central Electoral apura el paso para celebración primarias del 6 de octubre

Hará simulacro nacional y debe acreditar personal trabajará en las mesas

Las elecciones primarias serán el 6 de octubre y las elecciones en el 2020. (Archivo Diario Libre.)

Un simulacro nacional con el voto automatizado, la selección y acreditación del personal junto la distribución de material, forman parte de los últimos pasos que deberá agotar la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de las elecciones primarias del 6 de octubre.

El venidero mes de septiembre será cumbre en los trabajos para el montaje del evento, donde los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus candidatos a cargos electivos.

Desde principios de septiembre y hasta el día 7, las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE trabajarán en las instalaciones de los equipos del voto automatizado que se usarán en el simulacro nacional. Se trata de la tercera prueba realizada para confirmar la funcionabilidad e interconexión de los equipos adquiridos a un costo de US$19,943,000.00.

El 8 de septiembre se tiene como fecha de la gran prueba nacional de la tecnología, que de ser aprobada por los partidos podría utilizarse en las elecciones del venidero año 2020.

En este mes, se procederá también con la selección y acreditación del personal que trabajar en los 7,372 centros o mesas de votaciones a funcionar en todo el territorio nacional.

Además, se realizará el empaquetamiento y distribución del material electoral de las primarias a las juntas electorales.

Actualmente, la Junta Central Electoral trabaja en la revisión de los precandidatos, a fin de determinar si cumplieron con las cuotas de la mujer y la juventud. No admitirá listas de postulantes que contengan menos del 40 % y más del 60 % de hombres y mujeres, así como el 10 % de cuota de la juventud.

Lea también: Primarias y elecciones del 2020 con nuevas leyes son principal reto JCE

En primarias se votará en los mismos recintos electorales usados en las elecciones

Elecciones del 2020

Paralelamente a las primarias, la JCE trabaja en el montaje de las elecciones de febrero y mayo del próximo año. Como parte de ese andamiaje, se trabaja en la instalación de los equipos para la impresión del padrón electoral, en la definición del plan para la observación nacional e internacional de los comicios.

Asimismo, se coordinan acciones para el cierre en septiembre del proceso de nuevos inscritos, de renovaciones de cédulas, cambios de datos y de domicilios con fines electorales locales y del exterior.

Se deberá proceder a la entrega de recursos a los secretarios de juntas electorales para los gastos administrativos durante el proceso electoral de febrero. Se continuará con la segunda etapa de capacitación de miembros de colegios electorales.

De igual modo, se presentará a los partidos el procedimiento preliminar definido para la implementación del voto penitenciario en las elecciones de mayo del 2020 y la determinación de los recintos. Se deberá capacitar al personal y los delegados políticos en el exterior, así como darle seguimiento a los trabajos de conformación del padrón electoral de esa jurisdicción.

Periodista dominicana y uasdiana. Subjefa de Redacción y editora de Política de Diario Libre.