Infografía: El nuevo Senado de la República no sería tan nuevo
SANTO DOMINGO. Al menos 28 de los 32 senadores que hasta el séptimo boletín de la Junta Central Electoral (JCE) tenían las más altas votaciones no son figuras nuevas en la Cámara Alta. Inclusive, uno de ellos, Amable Aristy Castro, ya ha sido electo cinco veces y esta sería su sexta.
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) repite como la organización política con la mayoría de las votaciones a nivel Congresual. Con el 49.65 % de los votos válidos en el séptimo y más reciente boletín, la curul de Valverde el PLD la seguía disputando de cerca con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y tiene conflictos con la misma organización en la provincia San Pedro de Macorís, donde José Hazim, un exsenador, procura la posición.
En Puerto Plata el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzaba en el citado boletín con el 50.86 % de los votos en el nivel Congresual posibilitando que el joven diputado José Ignacio Paliza llegue a ocupar la senaduría de la provincia. En El Seibo, con 51.76 %, el PRM también llevaba la delantera, favoreciendo a Santiago Zorrilla.