Fuerza del Pueblo denuncia JCE planea no acatar sentencia del TSA
Rubén Maldonado advierte se retirarán de trabajos en el Congreso
El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, anunció el retiro de esa bancada como medida de presión ante los supuestos aprestos de la Junta Central Electoral (JCE) de no acatar la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo con respecto a la distribución de recursos económicos que impactará a 21 organizaciones políticas.
Al agotar un turno durante la sesión ordinaria de este miércoles, Maldonado expresó que la sentencia, emitida el pasado 30 de junio, contribuye a la sana aplicación de la justicia.
Se cae sesión en el Senado ante retiro de senadores FP y PLD por disgusto
Danilo Díaz: “Por más esfuerzos que hagan por inhabilitar al PLD no lo van a lograr”
El PLD emplaza a la JCE a no emitir sentencia FP
Advirtió que ni la FP ni las 21 organizaciones políticas que hicieron la demanda no se van a quedar con los brazos cruzados y que desde el escenario del Congreso Nacional los legisladores estarán prestos a tomar todas las acciones que la Constitución y las leyes les permitan.
“La Fuerza del Pueblo, señor presidente, se va a retirar de los trabajos en el Congreso Nacional y estaremos en nuestro bloque analizando cada de las acciones que vamos a tomar para exigir que se cumpla formalmente con una sentencia dada por un tribunal de la República”, expresó.
Argumentó que esa fuerza y todos los partidos políticos beneficiados con esa sentencia tienen informaciones, de buena fuente, de que “desde la Junta Central Electoral se plantea mañana un desacato sin precedentes en la historia de la República Dominicana”.
Consideró que sería la primera vez que la Junta Central Electoral violente una sentencia emanada por el Tribunal Superior Administrativo o el Tribunal Superior Electoral.
Maldonado afirmó que la Fuerza del Pueblo está segura de que si ese desacato llega a materializarse sería fruto de presiones de sectores de alto poder en el país a los cuales esa organización les advierte que “bajo ninguna circunstancia permitiremos que eso ocurra”.
Advirtió que si es necesario atacara en modo civil en los tribunales esa decisión, de producirse, y si es necesario “lo tendrán que pagar con su patrimonio”.
Destacó que su advertencia es para esos sectores, que no identificó, que a su entender, están detrás de esos “malsanos propósitos”.
Pidió al órgano electoral acatar la sentencia emitida por el TSA y dijo que estaban esperanzados que fuera acatada esa decisión, como afirma ha sido un precedente en el país.
Al concluir su turno, durante la sesión ordinaria de este miércoles, de inmediato, llamó a sus colegas de partido a retirarse del hemiciclo.
15 partidos y FP notifican a JCE
El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo dio a conocer que junto a 15 partidos políticos notificaron la sentencia del Tribunal Superior Administrativo a la JCE.
Entre los partidos figuran, además de la Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Revolucionario (PRD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Verde Dominicano (Verde RD).
Además, el Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Liberal (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
La notificación busca que la JCE revoque la resolución número 02-2021 y a su vez el reglamento número 01-2021en la cual se distribuyen los recursos del Estado a los partidos políticos.
Los partidos antes citados conminan formalmente a la Junta Centra Electoral a que revoque la resolución núm. 02-2021 y a su vez su reglamento núm. 01-2021, y que por consiguiente de conformidad a lo ordenado por la primera sala del Tribunal Superior Administrativo, la JCE emita un nuevo instrumento que dispondrá la contribuciones económicas del Estado.
En con secuencia se le solicita una redistribución de los fondos económicos a partir de la cual se incluyan los partidos BIS, PRD, PQDC, PUN, MODA, UDC, Verde RD, PRI, PNVC, PLR, PDP, PHD, PCR, FNP y FP, de conformidad con el artículo 61 de la Ley número 33-18, de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, de manera más favorable el artículo 74.4, de la Constitución Dominicana, en aras de resguardar el contenido esencial del derecho fundamental al financiamiento público.
Los quince partidos políticos y la Fuerza del Pueblo notificaron la JCE previo a la reunión del pleno que esta institución tiene convocado para este jueves.
Pacheco cree retirarse debe ser última opción
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que sabe que esa decisión de retirarse era de “altas instancias” de ese partido político.
Sin embargo, destacó que los que lo conocen saben que él nunca ha estado de acuerdo con que las bancadas se retiren y que en caso de hacerlo, entiende que ese debe ser el último recurso y no el primero.
No obstante, expresó que “esa es la democracia”.
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
El turismo será clave para elevar en más de un 30 % las inversiones en 10 años