“Voto duro” del PRD se “ablandó” en estas elecciones

El partido del jacho apenas alcanzó el 5% de los votos, según el boletín 4 de la JCE

SANTO DOMINGO. El “voto duro” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se “ablandó” en las elecciones del domingo, pues según los resultados del cuarto boletín que dio a conocer ayer la Junta Central Electoral (JCE), con el 58.09% de los votos computados, esa organización apenas llegó a un 5.85%.

El PRD llevaba una larga tradición en el país siendo la primera o segunda organización política más votada (pese a no ganar las elecciones), gracias al apego que sentían muchos dominicanos con “el partido del jacho” y a su líder José Francisco Peña Gómez.

En las elecciones del 2012, con el expresidente Hipólito Mejía como candidato a la Presidencia, el PRD logró mantenerse como la organización política más votada, alcanzando de manera particular 1,911,341 votos, cifra que subió a 2,129,997 con los aliados, igual al 47%.

De manera particular, el porcentaje fue de un 42.13% frente al 37.73% del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ganó las elecciones junto a sus aliados, con Danilo Medina como candidato presidencial.

Para el proceso del 2008, con Miguel Vargas Maldonado de candidato, el partido bajó al segundo lugar, al alcanzar el 40.8%, con un total de 1,654,066 votos, junto a sus aliados. Solo, al PRD se le contaron 1,576,149 votos, para un 38.57%, cediendo el primer lugar en la boleta electoral al PLD, que también ganó esa contienda con un 44.94%, subiendo al 53.83% con los aliados y con el expresidente Leonel Fernández como candidato a la reelección.

Cuando Hipólito Mejía intentó reelegirse en el 2004, el partido alcanzó un 33.4% frente al 57.3% del PLD que tuvo a Leonel Fernández como candidato.

Para la contienda del domingo pasado, el PRD, presidido por el empresario Miguel Vargas Maldonado, decidió ir aliado al oficialista PLD, como forma de fortalecer una estructura que se debilitó por las luchas internas que llevaron a la salida y expulsión de varias de las figuras tradicionales de esa organización.