El PLD cumple hoy sus 43 años con la unidad como su principal reto político

El PLD tardó 23 años en ganar el poder, pero ya lleva cinco períodos de gobierno

Danilo Medina y Leonel Fernández; artífices del nuevo PLD. (Archivo)

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumple hoy 43 años de existencia con el gran reto de mantener su unidad, ya con 16 años gobernando, tras haber obtenido la victoria en cinco períodos presidenciales.

La organización política ha sufrido una metamorfosis tras la partida física de su fundador, Juan Bosch, en el 2001.

Bosch le dio un matiz de organización de ideas progresistas, basada en una dirección nacional de 13 mil miembros que antes pasaron por los denominados círculos de estudio, donde se impregnaba la formación política e ideológica de ese partido.

El VI Congreso Profesor Juan Bosch que se realizó en el 2001 el PLD comenzó a abrirse a las masas, bajo el liderazgo de Leonel Fernández y la estrategia de Danilo Medina.

Las bases del partido comenzaron a tener poderes que antes no tenían, como el de elegir a los miembros del Comité Central, su dirección nacional y los candidatos para los puestos de elección en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

Luego de una candidatura vicepresidencial en el 1994, Leonel Fernández emerge como el relevo de un Bosch inhabilitado por los años, logrando llevar por primera vez al poder a esa organización, que estuvo cerca del poder en el 1990 cuando Bosch tuvo una cerrada y cuestionada lucha electoral con Joaquín Balaguer.

Fernández también se convierte en relevo de un Balaguer que impidió a toda costa, mediante el “Frente Patriótico” el triunfo de su archirrival José Francisco Peña Gómez, apoyándolo en la segunda vuelta electoral el 30 de junio de 1996.

A partir de ese primer gobierno, la historia sólo le guardó un breve tropiezo al PLD en el año 2000.

Fernández gobernó 12 años y Medina va para 8.

Sus grandes retos

En opinión de Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el país, el PLD debe entrar en una fase de auto evaluación para rescatar parte de los principios de Bosch que le dieron origen.

Resaltó que el PLD ha mostrado una gran capacidad para resolver sus conflictos internos al colocar los intereses por encima de los de las tendencias, lo que le ha mantenido en el poder.

“El desafío es poder mantener esa capacidad de dirimir sus problemas para poder seguir teniendo una oferta política con un nivel de cohesión suficiente que le permita mantener la primacía en el escenario político”, argumentó.