El Partido de la Liberación Dominicana en el peor momento de su historia
La caída del PLD viene desde las elecciones de 2016 El mal momento del partido debilita su boleta electoral
Si bien Luis Abinader ha logrado importantes avances en favorabilidad y atributos personales, una gran parte de su fuerza es el casi colapso del PLD.
Mientras que en 2016, el 51% de los dominicanos tenía una opinión favorable del partido, ahora solo el 23% lo hace, una gran caída de 28 puntos. [Figura 7] Solo el 27 por ciento de los dominicanos ahora se identifica con el PLD, en comparación con el 53 por ciento en 2016.
El estado de ánimo actual del electorado, especialmente en torno a la corrupción, impulsa esto. Pero también hay una profunda insatisfacción con el proceso de las primarias del PLD. Casi 2 de cada 3 dominicanos (67%) creen que las primarias del PLD 2019 NO fueron libres ni justas, incluido el 61% de los que votaron por Medina en 2016. [Figura 8]
El deterioro del PLD, y la visión negativa de su proceso de primarias abre un poco la puerta para Leonel Fernández. Con el 17% de los votos probables, él está detrás de Castillo, postulado por el PLD, por solo 7 puntos. Sus votantes son más jóvenes que los de Castillo (el 37% de los votantes de Fernández tienen menos de 30 años, en comparación con el 24% de los de Castillo), y obtiene el 22% de los que votaron por el presidente Medina en 2016.
Castillo está debilitado por sus lazos con el partido, y la encuesta también sugiere que no ha podido presentarse efectivamente a los votantes. La mayoría dice que no es un líder fuerte; la mayoría no cree que sea honesto y confiable, y solo el 34% dice que le importan las personas como yo. En general, solo el 21% de los dominicanos tiene una imagen favorable de él, y el 63%, casi dos tercios, lo ve negativamente.
“Castillo está realmente agobiado por la imagen negativa del PLD”, dice Reis. “Margarita puede impulsar su campaña, pero es una apuesta arriesgada, y puede servir para vincularlo más estrechamente con la administración de Medina y la estructura de poder del PLD”.
Una segunda ronda
En esta encuesta, Abinader alcanza el umbral necesario para ganar en la primera ronda. Sin embargo, representa solo una instantánea en el tiempo y se presentó durante un momento particularmente caótico, inmediatamente después de la suspensión de las elecciones municipales. A medida que se intensifica la campaña, es posible que Abinader no pueda aferrarse a la mayoría.
Sin embargo, si es necesaria una segunda ronda, las fuerzas anteriores (corrupción e insatisfacción, crecimiento de la imagen de Abinader y alejamiento del PLD) hacen que la segunda ronda sea menos competitiva.
En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, Abinader ganaría fácilmente contra Castillo entre los posibles votantes: 68% -27%. Castillo apenas puede ganar más que su voto de primera vuelta, debido a que los votantes de Leonel y otros candidatos se inclinan abrumadoramente hacia Abinader.
Si Leonel puede ganar terreno y superar a Castillo, y enfrentarse a Abinader en una segunda ronda, la encuesta sugiere que Abinader lograría un voto similar. En una segunda vuelta, Abinader ganaría el 62% de los votos frente al 28% de Leonel entre los posibles votantes. [Figura 9]
El Gobierno dominicano está en contacto con los países que conformarán la fuerza en Haití
Ángel Lockward devolvió a la Procuraduría RD$220 millones producto de caso Calamar
Alertan sobre fuertes aguaceros miércoles y jueves en Gran Santo Domingo por vaguada
Horford y Towns tocan las puertas de final inédita para dominicanos
Abinader prepara escenario para retomar diálogo por las reformas, incluida la fiscal