El día que los popis movilizaron a una nación

Entre 18 y 31 años hay 2,949,117 (40.2%) de electores La movilización abarcó a otros puntos del país y a nivel internacional

A la marcha se integraron los llamados wawawa

Hasta el lunes de esta semana, los popis solo eran conocidos como aquellos “hijos de papi y mami” que, debido a su acomodado estilo de vida, de tener el grifo financiero siempre abierto por parte de sus padres, vivían indiferentes a los problemas sociales y males que afectan al país.

Sin embargo, así como la suspensión de unas elecciones municipales ha quedado registrada en la historia de la República Dominicana, también el día que un grupo de popis abandonaron su apatía para movilizar una nación quedará plasmado en la memoria nacional.

Todo empezó el domingo de forma tímida con un grupo de simpatizantes del partido Alianza País, quienes e apersonaron a la Junta para exhibir una respuesta a las fallidas elecciones que conmocionó a la media isla.

El lunes, el grupo sumó adeptos y fue el día que los popis hicieron su entrada a los reclamos; ya para el martes, las consignas eran tendencias en las redes y se agregaron algunas figuras públicas. Esa noche, el lanzamiento de tres bombas lacrimógenas fue el detonante para que el miércoles, cientos elevaran sus críticas más allá de las redes sociales y se apersonaran a la Plaza de la Bandera.

El jueves fue el día que la manifestación alcanzó su clímax: la audiencia abarcó desde frente de la sede del Tribunal Constitucional hasta el semáforo sur de la avenida Gregorio Luperón y cubría el Arco del Triunfo del monumento patriótico.

La dosis fue repetida el viernes, lo que obligó a reforzar la seguridad del perímetro de la Junta.

Picó y se extendió a otros grupos sociales

Desde el tercer día las protestas ya no eran un asunto exclusivo de los popis. Entraron al escenario grupos sociales como la Marcha Verde, Bien Común y personas de todas índoles, incluyendo los wawawa, aquellos residentes en los sectores populares y en medio de precariedades.

Todos juntos se las ingeniaban para durar más de cinco horas de adrenalina. Tambores, trompetas, megáfonos, vestidos de superhéroes, recogida de la basura, entrega de botellas de aguas, guineos maduros, galletas, incluso a los militares fueron gestos que mostraron civismo.

Las exigencias tampoco era un asunto único de Santo Domingo. Los plantones se viralizaron en Santiago, La Romana, Elías Piñas, Moca; y a nivel internacional, como Nueva York, Miami, Pensilvania, Madrid, España, y otros puntos fueron lugares donde replicaron las demandas.

El celo colectivo por una mejor República ha dado origen al llamado “#Trabucazo2020”, que tendrá al 27 de Febrero, día del 176 aniversario de la Independencia Nacional, una concentración que reunirá a personas de todos los extractos sociales, desde ciudadanos común hasta artistas de renombres.

Las celebridades

Parte del éxito de las proclamas se debió a que figuras públicas e influencers hicieran eco de las consignas contra la Junta y el Gobierno. Venir a vociferar por varias horas se convirtió en una moda y las figuras no asisten reciben fuertes críticas.

La intérprete urbana Melymel fue la primera en debutar en las marchas, durante los días y lunes y martes, y fue una de las primeras en propiciar el orden con recoger la basura al final de los encuentros.

Luego de ella, pasaron Mandrake, Nipo, Ceky Vicini y Tivi Gunz, Lírico en la Casa, Musicologo The Libro, Lo Blanquito, Omega, Kiko el Crazy, Rochy RD, el Poeta Callejero, Ceky Vicini, Tivi Gunz, Lírico en la Casa, Musicólogo The Libro, Lo Blanquito, Shelow Shaq, Carlitos Way, Bulova y Mozart La Para.

A nivel internacional, Romeo Santos, Zoe Saldaña y el boricua René Pérez, ex Calle 13 aplaudieron los que han hecho los dominicanos.

También las figuras del cine y la televisión, como Carasaf Sánchez, Techy y Karla Fatule y Javier Grullón, Jessica Pereira, Anyelina Sánchez, Candy Flow, el youtuber Adolfo Lora y José María Cabral, quien preparará un documental de las elecciones.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.