El 72% de alcaldes no logró reelegirse

Solo 27.8% de los ediles tras la reelección pudo ganar en 2016

El electorado pasó factura a muchos alcaldes en las pasadas elecciones del 15 de mayo. (Archivo)

Santo domingo. Solo 44 de 158 alcaldes que tiene el país fueron reelectos en los pasados comicios presidenciales, congresuales y municipales de mayo 2016.

El 72.2% de los administradores municipales fue rechazado por sus electores, y solo el 27.8% fue votado para otro período.

El partido que más alcaldes reelectos alcanzó fue el Revolucionario Dominicano (PRD), el cual logró reelegir a 20 de los 31 que ganó en esa contienda, en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A su vez, el PLD solo pudo reelegir a 18 de los 74 alcaldes que ganó en las pasadas elecciones.

Se recuerda que los alcaldes de ese partido pasaron por el “cedazo” de las encuestas y los que obtuvieron más de 10% por encima de su más cercano competidor interno no fueron a primarias.

Del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo fue reelecto Buanerge Matos, del municipio de Cristóbal (Independencia) de los 29 que ganó ese partido opositor.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) logró reelegir a 2 de los 15 alcaldes que ganó, que fueron Ramón Olegario Lantigua, del municipio de Partido (Dajabón), y Elio Esterling, de Sabana Yegua (Azua).

El Partido Popular Cristiano (PPC) logró reelegir a Alfredo Albero Carrasco, de Villa Jaragua (Bahoruco), y a Pascual Pérez, de La Descubierta (Independencia)

Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, fue reelecta por el Partido Liberal Reformista (PLR), en alianza con el PLD.

El pasado año fue un tema de debate el hecho de que gran parte de los alcaldes entrantes y salientes no habían entregado sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas, como lo establece la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio 311-14, la cual designa a la Cámara de Cuentas, a través de su Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, como el órgano responsable de su cumplimiento.