EE. UU. destaca lucha contra la corrupción del Gobierno dominicano

Resaltó que se investigaron altos funcionarios “que antes se consideraban intocables”

Desde la izquierda, Jesús Vásquez, ministro del Interior; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Roberto Álvarez, canciller; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Roberto Thomas, encargado de Negocios de la Embajada EE.UU. en el país. (Diario Libre/Dania Acevedo)

Estados Unidos destacó este martes la lucha contra la corrupción de las autoridades dominicanas, sobre todo desde que el presidente de la República, Luis Abinader, asumió el cargo en agosto del año pasado.

Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en el país, afirmó que el Gobierno de Abinader asumió compromisos “audaces” y ha dado pasos “prometedores” para cumplir su promesa de lucha contra la corrupción y más transparencia.

“A lo largo del último año las autoridades dominicanas han investigado la corrupción y han detenido a personas implicadas en fraudes y manipulaciones, incluidos altos funcionarios que antes se consideraban intocables. Así como a legisladores implicados en el tráfico de drogas, incluidos algunos de su propio partido”, expresó Thomas.

El diplomático también dijo que Abinader designó profesionales independientes en organismos de supervisión. “Su Gobierno ha colaborado con los Estados Unidos en la formulación y propuesta de reformas institucionales”, dijo Thomas, durante el encuentro con la sociedad civil en víspera de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Un Gobierno democrático no puede funcionar sin el soporte y la rendición de cuentas de la sociedad. Juega un papel indispensable apoyando los esfuerzos del Gobierno en la implementación de estos compromisos de manera eficiente y justa, para el beneficio del pueblo dominicano”, expresó Robert Thomas.

En el encuentro también participó Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, quien afirmó que la República Dominicana acumula un “gran déficit” social e institucional por las “aberraciones” estructurales en su modelo de desarrollo por su, argumentó, deficiente institucionalidad, falta de transparencia y adecuado régimen de consecuencias.

Macarrulla dijo que se necesita mejorar la calidad de vida de las personas. Aseguró que solo eso permitirá que la democracia perdure: “Se requiere acabar con la corrupción, con la impunidad, y un compromiso y una vocación política como la que está mostrando el Gobierno en que yo participo”.

En tanto que el canciller Roberto Álvarez afirmó que el Gobierno está comprometido con la democracia y sus procesos, en mejorar todo el sistema de la República Dominicana. “La democracia no es una meta, hay que continuar trabajándola día a día. Es un medio”, expresó Álvarez.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.