Difieren sobre propuesta de DL de reducir campaña electoral y transición de mando

Políticos, juristas y politólogos explican su parecer. Finjus dice es “oportuna y sana”

Opiniones a favor de que toma de posesión no espere 3 meses. (Archivo)

SANTO DOMINGO. Políticos, juristas y politólogos discreparon sobre la propuesta que hizo Diario Libre el día de ayer, a través de su editorial, en el que sugiere que “si de verdad se quiere abaratar la actividad política en el país y evitar el gasto de los Gobiernos en propaganda política disfrazada”, una de las medidas es reducir la duración de la campaña política.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la calificó como “oportuna y sana”, al entender que lo que se procura es tratar de desmontar los niveles de dispendio que se dan en los procesos electorales.

“Ciertamente, el proceso es muy largo. Una de las razones por las cuales la política cuesta tanto dinero aquí, es por plazos tan amplios, no solamente para tú hacer campañas, sino también, como dice el editorial, hasta para tú tomar posesión, habiendo ganado elecciones. Qué razón tiene, que ese plazo dure tres meses, cuando eso debería darse en treinta días, quince días”, comentó.

Castaños Guzmán aseguró que, si se quiere desmontar los niveles de dispendio en los procesos políticos, la propuesta de DL es un punto de partida “interesante”.

Para el politólogo Daniel Pou las prolongadas campañas trastornan el discurrir de la vida nacional.

“Estoy de acuerdo que la campaña debe oscilar entre un mes o mes y medio, no más de ahí, y los infractores de esa disposición deben tener consecuencias severas, penas, sanciones económicas”, afirmó.

El experto comparte que una segunda vuelta electoral se realice de 15 a 21 días, y que el período de transición no exceda las seis semanas.

“Se producen desmanes que atentan contra las finanzas públicas, contra el equilibrio institucional del Estado, cuyos incumbentes están implicados en el proceso electoral. No podemos estar tanto tiempo en campaña, en dimes y diretes, en descalificaciones. Esta campaña excesiva, saturada, conlleva a un deterioro del sistema democrático”, dijo.

Otras consideraciones

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, precisó que se necesitan entre cinco y seis meses para una campaña.

El político consideró que realizar una segunda vuelta electoral en dos semanas es poco tiempo, y que no es factible reformar la Constitución para cambiar la fecha de las elecciones.

De su lado, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito Bisonó, destacó la necesidad de que reduzca y se respete el tiempo de la campaña, estableciendo penas económicas al partido, y no inscribir las candidaturas de los candidatos que violen el plazo.

“Reduciendo el tiempo lograríamos tener más tiempo para trabajar, menos ruidos, menos gastos en actividades políticas, e igualdad de oportunidad para los políticos salir a trabajar con tiempo definido”, agregó.

En tanto, el politólogo Antinoe Fiallo manifestó que “eso (acortar tiempo de campaña) no va a resolver absolutamente nada, porque el sistema político dominicano utiliza mecanismos cotidianos, y entonces se pudiera establecer un plazo para la campaña electoral, pero eso no va a incidir en el fondo del proceso”, opinó.

Por otro lado, el politólogo Belarminio Ramírez, declaró que un mes es muy poco para llevar a cabo una campaña política.

“Estamos viviendo en la era del mercadeo, donde hay que dar a conocer a los candidatos a través de los medios de comunicación, y en un mes no se construyen niveles de agrado. Pienso que el tiempo prudente debe ser seis meses, pero con pautas, donde no se permitan actividades de masas, que las actividades sean bajo techo. Donde las campañas sean llevadas a un proceso persuasivo a través de la comunicación, no ese caravaneo y esa anarquía en la calle que se genera”, acotó.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con que las autoridades electas tomen posesión en unos 45 días.

Otras reacciones

Nassef Perdomo, abogado

“El derecho a la libertad de expresión cubre las campañas y, por tanto, es difícil impedirle a alguien que exprese su opinión sobre temas de interés político”.

Daniel Pou, politólogo

“No podemos estar tanto tiempo en campaña, en dimes y diretes, en descalificaciones. Esta campaña excesiva conlleva a un deterioro del sistema”.