Criadas para buscarse un hombre que las mantenga

En el día de la No Violencia contra la Mujer, recuerdan que todo empieza con las uniones tempranas

Representación escenográfica de aspectos de la vida de las niñas unidas en matrimonio que se ven truncadas

El trabajo grueso para eliminar el matrimonio infantil está en la cultura, en la práctica y en la crianza de las niñas, de acuerdo con Virginia Saiz, presidenta de Plan Internacional.

Asegura que hace falta un trabajo potente con la sociedad que todavía tolera y permite que una de cada cinco niñas en República Dominicana se unan con un hombre mayor.

En el Día de la No Violencia Contra la Mujer, esa organización se apostó en el parque La Lira del Distrito Nacional y otros puntos del territorio nacional para hacer constar que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son una forma de violencia.

“Estamos criando niñas con la visión de que su futuro es ser madres y esposas, donde lo mejor que les puede pasar es que encuentren a un hombre mayor que las mantenga. Esas niñas entran en relaciones de abusos y dependencia, y muchas de esas relaciones terminan en violencia y en feminicidios”. Virginia Saiz

Muchas de las víctimas de feminicidios se unieron con esos hombres antes de cumplir mayoría de edad, y las que eran adultas se casaron con parejas de 10 a 30 años mayores.

En un estudio que hizo Plan International sobre masculinidades en en el país preguntaron a muchos hombres de diferentes edades por qué se casaron con niñas y adolescentes, y la mayoría de ellos dijeron que “para que les laven, para que les planchen y para educarlas como ellos quieran”.

De derecha a izquierda, Laura Bretón, oficial de derechos sexuales y reproductivos de Plan Internacional, y Virginia Saiz, presidenta de esa organización. Por (Eddy Vittini)
Representación escenográfica de aspectos de la vida de las niñas unidas en matrimonio que se ven truncadas Por (Eddy Vittini)

La Cámara de Diputados eliminó las excepciones para el matrimonio infantil del Código Civil, pero aun falta el Senado. Saiz entiende que lo más importante es que la sociedad ha visto el problema que hasta ahora ni siquiera se veía por lo arraigado que estaba.

Abogan por que el plan nacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres se convierta en una ley que no solo castigue a los agresores, sino que la prevenga en el sistema educativa y atienda a las víctimas.

Plan Internacional es una organización humanitaria que promueve cambios de comportamiento y en las normas sociales, e impulsa políticas públicas para que niños y niñas crezcan en sociedades respetuosas de sus derechos.

Todo este miércoles estarán también en parques de San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua y Barahona.

Periodista y escritor. Egresado de la UASD, con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.