Crece rechazo a padrón “semiabierto” que plantea el PLD

Alianza País y aspirantes peledeístas dicen que no está en Ley de Partidos

La decisión del Comité Político se produjo el pasado lunes 4 de marzo, en ausencia del presidente Danilo Medina. (PLD)

Ha generado rechazo, tanto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como en otros partidos, la decisión del Comité Político de proponer a la Junta Central Electoral que en las primarias de esa organización se excluya del padrón de electores a los militantes de otras organizaciones políticas.

El partido Alianza País, que realizará primarias, rechazó la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de proponer a la Junta Central Electoral la exclusión de los militantes de los demás partidos políticos en sus primarias internas, tras indicar que las “supuestas primarias semiabiertas no existen en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

El partido opositor manifestó que la Ley 33-18 solo estipula dos modalidades de primarias, las que se realizan con padrón abierto y las que se realizan con padrón cerrado.

Agregó que a las primarias abiertas les corresponde utilizar el padrón de la JCE y a las cerradas el padrón del partido en cuestión.

Alianza País fundamentó su posición en el hecho de que esos padrones, en la generalidad de los casos, representan una declaración unilateral de los partidos y en ningún caso la JCE tiene forma de confirmar que efectivamente esos ciudadanos inscritos en el padrón de cada partido le otorgaran su consentimiento al partido que los presenta formando parte de su padrón de miembros.

Insistieron en que las primarias semiabiertas no existen en el ordenamiento electoral dominicano y por tanto carecen de fundamento legal.

“Lo que el peledé está planteando es que la JCE excluya del padrón electoral general a todos los que aparezcan en el padrón de cualquiera de los partidos, lo que resultaría violatorio de los derechos políticos de los ciudadanos y del ejercicio libre del voto”, expresó AlPaís.

Ratificó su posición de que las primarias abiertas se deben realizar con el padrón de la JCE, a fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de poder elegir, en este caso, el precandidato de su preferencia.

Llamó a la JCE para que garantice la legalidad electoral vigente y rechace los intentos de las facciones del partido oficial de aplicar la Ley 33-18 en función de sus intereses de grupo y conforme los vaivenes de la coyuntura en desarrollo.

Los peledeístas se manifestaron

El aspirante presidencial Andrés Navarro consideró que ese partido debe asumir la posición que tomó el Comité Central de hacer primarias con el padrón abierto de la Junta Central Electoral.

Señaló que la Ley de Partidos sólo concibe primarias con padrón abierto o cerrado, por lo que confía en que el PLD respete la decisión del Comité Central y la ley.

El aspirante presidencial peledeísta Francisco Domínguez Brito envió una carta al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, en la que planteó que el Comité Central de su partido aprobó la celebración de ese certamen mediante la modalidad de primarias abiertas, y al mismo tiempo advirtió que no se dispone de tiempo ni de voluntad para que dicha disposición sea modificada.

Señaló que actualmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está conformando un padrón sin consulta a los que inscriben, sin rigor y más aun sin la supervisión ni metodología de la Junta Central Electoral para auditar y certificar la validez de esas inscripciones.

Cuestionó que de manera unilateral inscriban a cientos de miles de simpatizantes del PLD, para que mediante ese proceso, no puedan ejercer el derecho al voto.

“Nos preguntamos, ¿qué pasaría en una fila ante un colegio electoral donde se excluya a cientos de personas del voto por estar inscritas en otro partido?”, enfatizó.

Significó que un proceso que se celebra el mismo día, de manera simultánea de los diferentes partidos, solo funcionaría de manera justa si los que eligieron primarias abiertas realmente votan de acuerdo con la naturaleza de ese sistema.

“En tal sentido me permito solicitar al presidente de la Junta Central Electoral su consideración y revisión ante las observaciones expresadas, con la finalidad de poder implementar de manera eficaz los sistemas definidos en la presente ley, para que ningún partido se vea afectado en la realización de sus respectivas primarias”, indicó.