Coronavirus cerca la Junta Central y arrastra las elecciones de mayo
Solo faltan 46 días para los comicios y el escenario está complicado
Las votaciones en el exterior y el pedido de partidos de suspender los comicios por la pandemia del coronavirus, colocan a la Junta Central Electoral (JCE) en una encrucijada a tan solo 46 días de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo.
Limitado de tiempo, el pleno del organismo deberá buscar una salida a las votaciones del extranjero, las que se han visto afectadas luego de que varios países suspendieran las actividades de masas.
En el exterior están llamados a votar 595,879 electores; de ellos 406,536 en los Estados Unidos, 81,506 en España y 14,630 en Italia, países que enfrentan una grave situación sanitaria por la COVID-19.
Sin una logística definida para tales fines, la JCE se mantiene en silencio y sigue su curso en el montaje de los comicios para los que ya reformuló el cronograma de trabajo. Corresponderá al pleno del organismo pronunciarse sobre las elecciones en el exterior que de acuerdo con la Ley Electoral solo pueden ser presenciales y no por correo como han sugerido los Estados Unidos y Canadá.
A la situación del voto en el exterior se suma la petición de aplazamiento de las elecciones elevada por un grupo de partidos que entienden no hay condiciones para su celebración debido al virus, que en el país ha provocado 1,284 cassos con 57 muertes.
El Foro Permanente de Partidos Políticos en la República Dominicana (Fopp-predom) ha llevado la vocería en demanda de la posposición de las elecciones presidenciales y congresionales no sin antes advertir que cualquier disposición debe respetar la Constitución, en torno al cese de las funciones del presidente y de los funcionarios públicos el 16 de agosto.
Otros, como la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), han propuesto como fórmula viable cambiar la fecha del 17 de mayo para el domingo 14 de junio.
En los venideros comicios se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados.
Una visión experta
Para el sociólogo Cándido Mercedes, independientemente de que la JCE esté jugando su papel de organizar las elecciones, habrá causas objetivas que llevarán a su posposición.
Los motivos, explica, obedecen a la actual situación de salud que afecta no solo a los dominicanos sino al mundo y que podría extenderse tres semanas o más.
“Hay causas que llevarán a la suspensión, pues quién irá a votar ante esa situación. Ahora lo más importante es que el orden constitucional del 16 de agosto no se rompa”, enfatizó.
Sostuvo que la Constitución faculta a la Junta para que ante un acontecimiento impredecible cambie la fecha y por ningún motivo se puede exponer la salud de la población.
Los miembros de la Cámara de Cuentas no tienen ninguna posibilidad de que el Congreso los ratifique
Prueba de ADN revela que Abel Martínez no es el padre biológico del hijo de Keire Vargas
OCDE: Los residuos textiles se duplicarán hasta alcanzar 60 millones de toneladas en 2060
Lineisy Montero, la modelo dominicana que protagoniza la nueva campaña de Oscar de la Renta
Condena de 20 años a tres implicados en red criminal de rapto exprés en Guachupita