Antonio Marte dice si le devuelven guaguas dejaría sin efecto medida sobre haitianos
Aclara que la medida no aplica para el Gran Santo Domingo
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, que ayer prohibió a sus choferes montar pasajeros haitianos sin importar su estatus migratorio, dijo hoy que si le devuelven los 10 autobuses que las autoridades mantienen bajo custodia por violentar disposiciones de la Ley, dejará sin efecto la medida.
“Tan pronto me entreguen los 10 autobuses, inmediatamente no hay ningún problema”, dijo Marte al ser abordado por la prensa, ocasión que aprovechó para advertir que si en una semana no le son devueltos, saldrá a las calles a protestar.
“Vamos para las calles a partir de la próxima semana, pero con la línea (de autobuses) del Cibao”, precisó.
Asimismo, el sindicalista aclaró que la medida de no movilizar a ciudadanos haitianos no aplica para el Gran Santo Domingo.
El anuncio que hiciera en la tarde de ayer el dirigente choferil continúa generando reacciones.
Hoy, el presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, condenó el hecho de que Marte no permita el acceso a los vehículos de transporte de pasajeros que están bajo su control a ciudadanos haitianos.
“La siembra de odios está dando frutos. De ahí viene la prohibición troglodita de un empresario del transporte de no permitir el acceso a los vehículos bajo su control a los ciudadanos haitianos”, escribió el exministro de Trabajo en su cuenta de Twitter.
También reaccionaron el activista del colectivo Marcha Verde, Jonathan Liriano, y el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez.
Liriano sostuvo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que en territorio nacional aflore la idea de la segregación de seres humanos por su condición social.
Wessin sostuvo que la declaración de Antonio Marte, de prohibir a nacionales haitianos usar sus guaguas, “es un disparate”. “(...) y si lo dijo en serio, la rechazamos categóricamente. Ese no es el método, ni es parte de la idiosincracia de los dominicanos”, añadió.