Partidos tienen hasta el viernes para notificar alianzas a la JCE
El plazo lo establece la Ley Electoral 20-23 y el cronograma de la JCE
En medio del conteo de votos de las elecciones municipales y todavía con la resaca de los resultados, el tiempo apremia para las alianzas de los partidos de cara a los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.
Conforme a la Ley 20-23 de Régimen Electoral, las organizaciones, tienen hasta el próximo viernes 23, como fecha límite para depositar las solicitudes de las alianzas, fusiones y coaliciones, en la Junta Central Electoral (JCE). Deben realizarse 5 días después del certamen municipal.
Corresponderá a la JCE fijar la audiencia para conocer los pactos de alianzas dentro de las 48 horas después de recibir las solicitudes y convocar a todos los partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos. Las autoridades electorales tiene hasta el 28 de febrero para decidir sobre las solicitudes de los pactos.
Así han sido las alianzas políticas en el país desde 1996
En las elecciones municipales dos grandes coaliciones se disputaron el poder local, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliado a otras 22 organizaciones y dos movimientos; y la denominada Alianza Opositora por el Rescate RD, integrada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD). Se proyectan algunos acuerdos similares para mayo.
De los cargos
Para las elecciones presidenciales y congresionales, los cargos son 264, un presidente, un vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales por acumulación de votos, 7 diputados del exterior y 20 al Parlacen con sus 20 suplentes.
Demanda de productos manufacturados baja 8.1 % interanual a marzo
Cronopatía, cuando el hábito de hacer muchas cosas se transforma en obsesión
India quiere compartir sistema de pagos al instante con República Dominicana
El auge de vehículos eléctricos insta a fortalecer la infraestructura de carga
Conductores exigen que se vuelva a permitir el giro a la izquierda en la 27 con Máximo Gómez