Miembro titular de la JCE garantiza un proceso electoral transparente y confiable
Se detectaron fallos en la impresión por parte de los equipos multifuncionales
El miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral, Rafael Armando Vallejo Santelises, afirmó que el organismo está trabajando para garantizar un proceso electoral transparente y confiable. Durante su visita a Santiago, encabezó la supervisión del proceso de prueba de los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales y presidenciales.
Vallejo expresó su satisfacción al verificar que la distribución de los equipos se realizó correctamente y a tiempo. Sin embargo, se detectaron fallos en la impresión por parte de los equipos multifuncionales. El departamento de informática de la Junta Central Electoral está trabajando para solucionar este inconveniente, dijo.
"Hemos estado presentes en cada sitio, los miembros de cada uno de los colegios también han estado presentes, y este ensayo se ha desarrollado adecuadamente. Hasta el momento, solo se ha detectado un problema con la impresión en los multifuncionales, el cual está siendo resuelto por el departamento de informática", expresó Vallejo.
El objetivo del proceso de prueba es identificar fallos y corregirlos. "En este momento, estamos llevando a cabo estas pruebas aquí en La Esperanza, en 1700 colegios de la República Dominicana. El propósito es detectar cualquier debilidad en los diferentes componentes del sistema, que en su conjunto conformarán el proceso electoral tanto del 18 de febrero como de las elecciones presidenciales de mayo y, en caso de ser necesario, una segunda vuelta", puntualizó.
17 millones de boletas
Se imprimirán 17 millones de boletas. Vallejo informó que el proceso de impresión de boletas comenzó el viernes pasado a cargo de la Editora Corripio, y que el próximo martes se iniciará la impresión del padrón electoral.
"Estamos dando los pasos necesarios en el tiempo adecuado para asegurar un proceso electoral transparente y confiable, donde cada persona sienta que su voto ha sido contado correctamente", aseguró Vallejo.
El funcionario también destacó que en estas elecciones municipales se implementará el voto preferencial, lo cual puede complicar el escrutinio y retrasar ligeramente los resultados. Sin embargo, se espera tener los primeros resultados en pocas horas después del cierre de las votaciones.
"A nivel nacional, habrá más de 17 mil colegios electorales equipados con una laptop, una impresora multifuncional, una batería recargable de emergencia y un cable de conexión", agregó Vallejo.
El objetivo es transmitir confianza a la ciudadanía de que se están tomando las medidas necesarias y a tiempo para garantizar un proceso electoral sin contratiempos. En caso de reclamos, siempre existen los canales jurisdiccionales para hacerlos valer.
La prueba de equipos en Santiago se llevó a cabo en varios centros educativos, incluyendo la escuela Merida Yirad, Enriquillo, Politécnico La Esperanza, Escuela Eugenio D' Champs, Felicia Hernández, liceo Yoryi Morel, Escuela del Ingenio Arriba y Colegio del Carmen, entre otros, que funcionarán como centros de votación.
Critican Política de Datos del Poder Judicial por limitar la transparencia
El Gobierno apoya el sector de la construcción para dominicanizar mano de obra
¿Cuáles son las políticas del Minerd en caso de abuso sexual?
Reducen construcción de obras y calles para aumentar salario médico en 2025
¿Quién protege a los empleados públicos que denuncian corrupción?