Transfuguismo y alianzas fijaron pautas en la política durante el 2023

El PRM succionó a diputados, alcaldes y dirigentes del PLD

PLD, FP y PRD se defenderán con pactos que cubren el 91 % de las demarcaciones

En el centro, el diputado Bolívar Valera, uno de los que migraron del PLD en 2024 para pactar con el PRM. (Fuente externa.)

El éxodo de dirigentes de un bando a otro, definió los lineamientos de los partidos políticos durante el 2023, a fin de estar en óptimas condiciones para el activo año electoral  2024, cuyo calendario tendrá las elecciones municipales 18 de febrero y las presidenciales y congresuales el 19 de mayo.  

La migración comenzó en 2019, cuando se bifurcó la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero en el año que finalizó se movieron las fichas y la fuga de dirigentes continuó hacia los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).     

El modus operandi de los renunciantes consistía en hacer públicas las cartas de renuncias alegando maltratos y desconsideración. Pero en semanas siguientes, la cúpula del PRM o FP montaban una fiesta para juramentarlos.  

En el éxodo al PRM, así lo hicieron Juan Padilla, alcalde de Consuelo, en San Pedro, cuando renunció del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Aneudy Ortiz Sajiun, de San José de Ocoa; María Mercedes Ortíz, de Salcedo, entre otros.  

En el municipio de Los Alcarrizos, Junior Santos, tres veces alcaldes, encabezó la boleta PRD/PLD, pero fue derrotado por el actual edil Cristian Encarnación, del PRM. Sin embargo, Santos comenzó un coqueteo con el PRM, lo que generó celos en Encarnación.  

Debido a eso, el primero pasó al partido de Gobierno y el segundo se marchó a la oposición, y ambos se enfrentarán el 18 de febrero.  

En San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, vigente en desde el 2006, hizo perspicacia para seguir en el cargo: en 2019 renunció al PLD tras perder las primarias frente a Lenin de la Rosa; migró a la FP, se unió al PRM y venció a De la Rosa.  Pero en noviembre del 2021 juró lealtad en el PRM y ambos se medirán de nuevo el 18 de febrero.

En Higüey, el edil Rafael Barón Duluc “Cholitín” encabezó la boleta FP/PRM en las elecciones de 2020 y logró destronar el reinado de 18 años de Karina Aristy, que encabezó la boleta PLD/PLR.  No obstante, para los comicios próximos, el PRM cedió la candidatura a la hija del fallecido Amable Aristy Castro.  

Desde la FP pasaron al PRM la alcaldesa de Pedro Brand, Mirtha Elena Pérez; el alcalde de Tenares, Emanuel Escaño; el director municipal de La Isabela Histórica, Juan Rafael Osorio, entre otros.  

Diputados 

En el Congreso, a diferencia de las alcaldías, la FP se ha beneficiado con más de 20 renuncias de diputados en el PLD. Algunos de estos fueron Domingo Eusebio de León, al FP; Bolívar Valera, Eddy Montás se fueron al PRM. 

En total, desde el 2020 a la fecha, casi 25 diputados han pasado del PLD al PRM y a la FP, siendo este último el más beneficiado de la huida morada, con unos 12 legisladores de la Cámara Baja. 

Organizaciones 

Más de 20 organizaciones llevarán el rostro del presidente Abinader. Uno de los más recordado fue el Partido Cívico Renovador, encabezado por Radhamés Zorilla Ozuna, quien hizo prometer el mandatario nombramientos en el Estado.  

Las críticas también giraron porque, en 2020, Abinader cuestionó la forma en que encontró el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), dirigido por Zorilla Ozuna durante ocho años.  

¿Por qué se van? 

La deserción que favorece al partido de Gobierno en su mayor parte llevó a los partidos de oposición a elevar quejas ante la Junta Central Electoral (JCE), al señalar que el PRM usa el dinero del Estado para comprar a sus miembros.  

El oficialista se defendió y dijo que son los propios alcaldes y demás dirigentes que son fascinados con la gestión del presidente Luis Abinader.  De su lado,  el  el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, respondió en marzo del 2023 que el transfuguismo “no estuvo ni está prohibido”.

La oposición responde

La fuerza que aplicó el oficialismo a la oposición obligó a esta última a unirse en la llamada “Alianza por el Rescate de RD”, en la que unificaron candidaturas en 145 alcaldías y 215 direcciones municipales. Cubrirán las demarcaciones de San Juan, San Francisco, Higüey, Moca, San Pedro, Santo Domingo Norte y Oeste, Santiago y el Distrito Nacional.

En total, la coalición fue anunciada por en noviembre pasado por Miguel Vargas, presidente del PRD, quien indicó que el pacto cubre el 91 % del territorio nacional. 

Qué dice la ley sobre el tranfuguismo

El artículo 140 de la Ley 20-23 o Ley Orgánica Electoral establece: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Sin embargo, la pieza no contempla ninguna penalidad a los migran de un bando a otro.

 

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.