Diputados aprueban ley que eleva La Victoria a categoría de municipio
El proyecto fue propuesto por la diputada Lucrecia Santana Leyba
La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia un proyecto de ley que busca elevar a La Victoria, ubicado en Santo Domingo Norte, de distrito municipal a municipio.
El proyecto, propuesto por la diputada Lucrecia Santana Leyba, tiene como objetivo mejorar la gestión municipal y administrativa en La Victoria, así como contribuir a la economía local.
El nuevo municipio de La Victoria estará compuesto por los parajes Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella y La Ceiba.
Según el artículo seis del proyecto, el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo del Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE) y la Liga Municipal Dominicana tomarán las medidas administrativas necesarias para la implementación de la ley.
Cámara de Diputados
La legislación también establece que las nuevas autoridades municipales, como el alcalde y los regidores, serán elegidos en las elecciones de 2028 y juramentados en abril del mismo año.
La diputada Santana Leyba, autora del proyecto, argumentó que la división territorial natural de La Victoria justifica su elevación a la categoría de municipio.
"El distrito municipal La Victoria ha experimentado un crecimiento constante en todas las áreas, incluyendo la población, y cuenta con los servicios e infraestructuras necesarios para convertirse en municipio", explicó la diputada.
El proyecto, que ha estado en proceso desde 2021, fue aprobado por los diputados y ahora pasará al Senado para su estudio y posterior conversión en ley.
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
Raquel Peña dice se reforzará vigilancia en todos los hospitales públicos; haitianos siguen prófugos
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Policía haitiana confirma la muerte de 28 pandilleros en operativos contra bandas armadas
Municiones eran sustraídas de la Policía en mochilas y se dejaban cajas vacías