Informe de juicio político a Cámara de Cuentas se debatirá el martes

La Cámara de Diputados conocerá y debatirá el informe acusatorio y el disidente elaborado por la oposición

La comisión investiga a la Cámara de Cuentas desde hace un mes y medio. (Archivo)

El informe especial que acusa a los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas de cometer faltas graves en sus funciones y que recomienda un juicio político, será debatido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados que se efectuará el próximo martes.

Así lo informó Rogelio Alfonso Genao, presidente del equipo, al explicar que desde el martes se iniciará con la lectura del informe completo para luego proceder con los debates.

El informe que acusa de ocultar auditorías a los funcionarios que dirigen la Cámara de Cuentas, se debatirá en medio de rechazos por parte de la oposición que ha calificado el informe como "político" por supuestamente contener rasgos subjetivos.

Ante esto, Genao expresó que la intención de los opositores ha sido clara desde el principio y que busca, en esencia, sabotear el trabajo de la comisión que él presidió.

Para esto, según Genao, la oposición ha desatado una campaña que va desde faltar a las reuniones de la comisión hasta acusaciones de supuesto soborno a legisladores.

"La oposición cada día tiene una nueva narrativa, un nuevo invento para empañar nuestro trabajo, pero eso es parte de su política", sostuvo el diputado reformista.

En ese sentido, recordó que fue la propia oposición la que encabezó denuncias contra la Cámara de Cuentas y la que pidió una investigación contra la institución por las faltas graves, pero ahora "huyen del proceso" y de los resultados de las indagatorias.

Proceso

En la próxima sesión de la Cámara de Diputados se espera que el informe sea leído en su totalidad, luego será debatido con las posturas de todos los partidos para posteriormente votarse con una mayoría especial requerida de 127 votos, que corresponde a las dos terceras partes de la matrícula de la Cámara de Diputados.

Acusación

De acuerdo con el informe de la comisión, los titulares de la Cámara de Cuentas alteraron actas del Pleno, ocultaron importantes auditorías y usurparon funciones, por lo que violaron varios artículos de la Constitución y del Código Penal que, según el equipo de diputados, ameritan un juicio político en el Senado.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.