Plantean Cámara de Diputados solicite a instituciones tomar medidas por contaminación sónica
Proponen presentar un plan para evitar la contaminación sónica
El diputado perremeista Orlando Jorge Villegas planteó que la Cámara de Diputados solicite a las instituciones pertinentes, tomar las medidas necesarias para que la contaminación sónica que afecta al Distrito Nacional sea controlada.
Con esos propósitos el joven legislador presentó el pasado 7 de marzo, un proyecto de resolución ante la Secretaría General Legislativa de ese órgano. La iniciativa fue remitida a la Comisión Permanente de Interior y Policía el pasado 13 de abril del año en curso.
A través del proyecto de resolución Jorge Villegas pide que se ordene al Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, a fin de que les den cumplimiento a las normas relacionadas con el control de la contaminación sónica en el Distrito Nacional.
También, sugiere ordenar a la Comisión Nacional Antirruido que en un plazo de 120 calendarios se presente el Plan Nacional de Reducción de Ruidos. Se refiere al cumplimiento de lo que establece el artículo 6 del decreto 10-12.
Dicho artículo reza: “La Comisión Nacional Antirruido elaborará un Plan Nacional de Reducción de Ruidos, con el objetivo de zonificar los ruidos a nivel nacional, definir el procedimiento orgánico y funcional que se utilizará y evaluar resultados”.
De acuerdo al artículo 5, del decreto 10-12, la Comisión Nacional Antirruido se reunirá ordinariamente una vez al mes y la convocatoria con esos fines será realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tendrá la facultad de invitar a sus sesiones a las personas o entidades de la sociedad civil que consideren necesarias para el mayor desempeño de sus funciones y cada tres meses presentará un informe sobre el avance de sus actividades.
La propuesta
El diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, reconoció que el ruido y la contaminación sónica constituye un constante dolor de cabeza para los capitaleños, razón por la que elaboró esa iniciativa en busca de controlar esa problemática y que se establezca un Plan Nacional de Reducción de Ruidos.
Dijo que con su propuesta busca que la Cámara Baja “exija a las autoridades competentes que asuman este tema con voluntad política”.
Pese a que el congresista es miembro del partido en el poder, el Revolucionario Moderno (PRM), precisó que existen leyes e instituciones y que lo que hace falta es asumir con carácter ese tema, por lo que invitó a sus pares en el Congreso Nacional y a los ciudadanos a sumarse a su iniciativa con el objeto de garantizar que exista tranquilidad en la ciudad.
Entre los considerandos del proyecto de resolución se destaca que la contaminación sónica altera las condiciones normales del ambiente y tiene un alto impacto en la salud, psiquis, calidad de vida, el rendimiento y el bienestar de los dominicanos.
Manifiesta que es necesario ejecutar las normas que existen en la materia mediante acciones concretas que logren reducir los ruidos nocivos que se producen en el país, en especial en el Distrito Nacional.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales