Luis de León: "El país necesita un gobierno enteramente bochista"

De León asegura que la consulta ciudadana es la garantía que marcará "la señal clara de una nueva gobernabilidad del PLD"

Luis de León, aspirante a candidato presidencial del PLD. (Foto: Jessica Gomez/Diario Libre)

Fiel seguidor del profesor Juan Bosch y con un claro propósito, de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retome el poder de la República Dominicana en el 2024, son las principales metas trazadas por Luis de León, aspirante a candidato presidencial del partido morado.

De León asegura que la consulta ciudadana que realiza el PLD para medir la simpatía de los seis aspirantes presidenciales es la garantía que marcará "la señal clara de una nueva gobernabilidad del PLD".

Sobre su postulación a la candidatura, Luis de León dijo que las bases del partido y la ciudadanía en general han respondido de buena voluntad ante su búsqueda de ser el peledeísta que representa al partido de la estrella morada en las elecciones del 2024.

"La unidad bochista garantiza la victoria" es lema de su candidatura y aseguró que es el indicado para hacerle frente a las actuales autoridades de gobierno debido a que "vendieron un cambio" que lo único que ha hecho es "decepcionar a la ciudadanía”.

"La gente plantea el propósito de que el PLD se una con las fuerzas políticas nacionales, con los partidos políticos del país para garantizar que la República Dominicana se reencuentre con los modelos democráticos, social y educativo que se pusieron en marcha en los gobiernos del PLD", dijo de León.

Dijo que el compromiso de los seis aspirantes presidenciales del PLD es terminar la consulta en unidad y otorgar apoyo a la persona que obtenga la mayor votación y por ende sea el de más simpatía para representar al partido en las próximas elecciones.

Según señala las motivaciones para lanzarse tras la candidatura presidencial por el PLD radican principalmente en el "colapso y eventual divorcio" de diversos dirigentes políticos del partido tras las primarias del 6 de octubre del 2019 y la posterior derrota en las elecciones del 2020.

De León asegura estas fueron las principales razones para competir en la consulta.

Advertencia a Danilo y Leonel

Dijo que dos años antes del rompimiento entre Danilo Medina y Leonel Fernández les advirtió de que había sectores de "injerencia extranjera, sectores de la sociedad civil y de la oposición que querían echarlos a pelear" y que para ello existía un plan para dividir al PLD.

"Así ocurrió, nosotros planteamos ahora de cara al 2023 un escenario de unidad y muy importante para la tranquilidad de todo el país", sostuvo.

Explicó que el escenario político del PLD se concentrará en la unidad y quien resulte ganador será la persona que reciba todo el apoyo del partido.

Negó que existiera alguna pugna entre un aspirante y otro y aseguró que hasta el momento los seis han tenido una relación cordial, fraternal y de unidad.

De León es fundador de la Fuerza Bochista del PLD y fiel seguidor del profesor Juan Bosch, por lo cual asegura que "la única manera de que el país sea gobernable es con la puesta en marcha de un modelo enteramente bochista".

Explicó que si se quiere sacar adelante al país tras los embates sufridos por la pandemia del COVID-19, la guerra entre Ucrania y Rusia, el alto costo de la canasta básica familiar y el mal manejo de las actuales autoridades es poniendo e instaurando un gobierno enteramente bochista.

Y aseguró que seguir la línea de Juan Bosch es lo único que evitaría que las personas "no se desesperen, tomen justicia por su mano propia y tomen las calles, carreteras y montañas".

Aprendió la lección

El fundador de la Fuerza Bochista, aseguró que tras lo ocurrido con el PLD en 2019 la dirigencia y militancia aprendió la lección desde el punto de vista de que lo que caracteriza a esa organización en la actualidad es la fortaleza y la unidad las cuales son las principales características que "le da esperanza y futuro" al pueblo dominicano.

"El PLD aprendió tanto la lección que la República Dominicana de hoy en día se hace ingobernable", manifestó.

Definió la consulta de simpatía del PLD como un "plebiscito nacional" donde es el pueblo que se preparará para elegir como será el torneo electoral del año 2024.

"La única esperanza de la población es que el PLD, unido a las fuerzas políticas y sociales vaya a las elecciones del 2024 unido para devolverle al pueblo dominicano la seguridad de que se puede avanzar y dar el salto hacia el desarrollo y el progreso", destacó.

Sobre el uso del voto automatizado y lo que implica eso para el PLD, reseñó que en esta ocasión no habrá malos entendidos ya que el partido está consiente que no puede fallar.

"Ese voto electrónico fue manejado por humanos con intenciones malignas, pero esta vez nosotros creemos que no habrá esa posibilidad y al PLD no le conviene al igual que a los demás partidos políticos".

A su parecer la decisión tomada por el PLD de que las personas que estén inscritas en otros partidos políticos no puedan votar en la consulta del próximo sábado fue muy aceptada ya que la "voluntad" del partido y de la comisión que organiza la consulta es que "nadie se inmiscuya" en un proceso que es potestad del PLD.

Destacó que su obra de gobierno gira en torno a poner en marcha los valores de Juan Bosch para garantizar el avance del país para lograr cerrar la brecha de la desigualdad social y la pobreza.

El programa de gobierno de Luis de León está enfocado en gobernar con la participación de la juventud, que sea formada en valores y capacitada en términos profesionales por lo cual aboga por más inversión en la juventud y la niñez.

"Hay que darle un giro a la marcha del país y más ahora con todas estas penetraciones culturales, todos estos gérmenes que carcomen los valores y la parte sana de la juventud".



Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.