La razón por la que Rafael Paz salió del PLD
De acuerdo con Julio Martínez Pozo, Paz colaboró en las investigaciones de la Operación Antipulpo contra los peledeístas Fernando Rosa y Magalys Medina Sánchez
El periodista Julio Martínez Pozo declaró este lunes que la razón por la que Rafael Paz decidió irse del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debe a que el mismo está cooperando en una investigación del Ministerio Público contra dos miembros de esa organización política.
De acuerdo con Martínez Pozo, Paz colaboró en las investigaciones de la Operación Antipulpo contra los peledeístas Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper.
En estas circunstancias, Paz habría sido visto “como un traidor” dentro del PLD, señaló el periodista en el programa de radio El Sol de la Mañana.
Rafael Paz informó el domingo su entrada a la Fuerza del Pueblo. Cuando formalizó su renuncia del PLD dijo que el partido morado estaba dirigido por “cúpula impermeable”.
Acusación del Ministerio Público
El procurador adjunto director del Pepca, Wilson Camacho planteó que, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Medina Sánchez maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.
Recordó el refrán que reza “lo mucho hasta Dios lo ve”, al referirse a la forma en que el Fonper llamó a procesos de contratación por comparación de precios y citó uno en el que se presentaron seis empresas, de las cuales cinco eran de su hermano Juan Alexis.
Sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, como se evidencia en al menos 23 casos.
“¿Y es que Magalys tampoco sabía que Alexis (su hermano) era proveedor del Estado?, ¿En este país los únicos que no sabían que Alexis era proveedor del Estado eran sus hermanos?”, se preguntó.
Recordó que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.
Camacho insistió, al igual que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que Carmen Magalys violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.
El Ministerio Público insistió en que el tribunal debía imponer una coerción que garantice la presentación de Carmen Magalys a la justicia, que evite la destrucción de pruebas y, además, que se intimiden a testigos del expediente estructurado como resultado de la Operación Anti Pulpo.
Recordó que a la imputada le estaba prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa