Ulloa dice muro fronterizo es decisión soberana del Estado que hay que respetar

Defensor del Pueblo afirma no se hace nada creando un muro si no tenemos una política fronteriza bien definida

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo. (Fuente externa)

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, considera que la decisión del gobierno de construir un muro en la frontera con Haití es una medida soberana que hay que respetar.

Destacó que lo importante es que el plan que ejecutará el gobierno se lleve a cabo de una manera integral. 

“No hacemos nada con crear muros si no tenemos una política fronteriza bien definida, y estamos claros de que para que exista tráfico de personas tiene que haber un contubernio de la parte militar y política de ambos lados de la frontera”, expresó Ulloa.

Explicó el Defensor del Pueblo que debería existir un plan donde se pueda ver la estrategia completa, no solamente la parte de infraestructura, sino también la de políticas públicas, porque si hay un contubernio en cuanto a corrupción, va a seguir necesariamente el tráfico de personas por esa zona.

El presidente Luis abinader dejó iniciados este domingo los trabajos de construcción de la verja fronteriza entre la República Dominicana y Haití, en un acto realizado en la provincia Dajabón. 

La primera etapa del proyecto contempla una verja física con sistema de iluminación, centro de mando, control y sensores de movimiento.

Ulloa ofreció sus declaraciones luego de participar en el acto de apertura de la reunión del Consejo Asesor  de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI).

Periodista con amplia experiencia en investigación.