PNUD tiene calidad moral para hablar de transparencia

Transparencia de la Ayuda reconoce al PNUD como principal institución humanitaria

Lorenzo Jiménez de Luis

SANTO DOMINGO. El ser calificada por segundo año consecutivo como la organización más transparente del mundo, otorga al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la calidad moral necesaria para orientar al Estado dominicano en materia de transparencia.

El PNUD sigue siendo la institución de apoyo al desarrollo y ayuda humanitaria más transparente, según un indicador mundial publicado por Publish What You Fund, una organización sin fines de lucro que promueve y mide la transparencia en el pasado mes de abril.

El Índice de Transparencia de la Ayuda reconoce la entidad como la principal institución humanitaria entre otras 46 organizaciones internacionales, que representan el 98 por ciento de los flujos de asistencia oficial para el desarrollo.

De acuerdo con Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de la PNUD en República Dominicana, la selección de alguna manera les da “un plus de autoridad a la hora de predicar con el ejemplo”, pues sería triste que hubieran salido mal o regular en el ranking y luego ir a las instituciones a pedirles “ser más transparentes cuando nosotros mismos no lo somos del todo”.

Jiménez explicó a Diario Libre que como institución, en materia de transparencia, pueden y están trabajando con los organismos de control y los organismos contralores en del Estado.

Señaló que se han focalizado mucho en una manera firme y muy decidida en el trabajo de apoyo y de fortalecimiento institucional de la Cámara de Cuentas (CC) y están propiciando la creación de una mesa de control que aglutino no solamente a la CC sino a todos los órganos contralores del Estado, para que “estén alineados en unos mecanismos que aseguren en la medida de los posible el buen uso de los recursos y por ende la transparencia de los recursos públicos”.

La función pública a todos los niveles tiene que basarse en criterios que inviten a los ciudadanos a pensar que las personas seleccionadas son las más cualificadas, consideró.