Policía Nacional recuerda a miembros que no pueden manifestarse

La dirección general del cuerpo advierte que quienes lo hagan saben a que se exponen

A lo interno de la Policía Nacional confluyen diversas posturas con relación a la realización de las protestas. (archivo/ danelis sena)

Santo Domingo. La Policía Nacional advirtió a sus agentes sobre la prohibición que tienen los miembros de esa institución de participar en las manifestaciones por aumento salarial y otros reclamos que convocan grupos de sus familiares y de expolicías, y que serán sancionados.

“Los policías no pueden participar en movilizaciones”, señaló el vocero de la institución, Nelson Rosario, quien al ser consultado sobre esa posibilidad, advirtió a sus miembros activos que “no vamos a emitir juicios anticipados. Vamos a esperar, pero ellos saben lo que dicen los reglamentos” sostuvo Rosario.

Agregó que esa prohibición también está contenida en la Constitución de la República.

Desmintió que en las dos acciones de protesta realizadas por esos grupos no hayan participado policías activos, al decir que en las mismas “había dos policías uniformados que ya tenían recomendada su cancelación de las filas de la Policía”.

Tercera protesta

Los organizadores de las dos manifestaciones que han realizado agentes, expolicías y sus familiares, en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones, convocaron a una parada frente al Congreso Nacional para el próximo 25 de este mes en curso.

Al hacer la convocatoria, el exraso policial Daurin Muñoz y el mayor general retirado Juan Tomás Taveras dijeron que el movimiento que encabezan cuenta con el respaldo de 1,226 policías activos.

El pasado día 10 de este mes, familiares, amigos de miembros activos y exagentes de la Policía marcharon desde la sede de la institución hasta el Palacio Nacional en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de vida para los agentes de la institución del orden.

El 19 de agosto, un grupo se concentró también frente a la casa de Gobierno para exigir aumento salarial, pensiones y otros beneficios a favor de los agentes.

Denuncias en las redes

En octubre de 2014, el entonces raso Daurin Muñoz, denunció por las redes sociales los bajos salarios que perciben los agentes, y desde entonces han sido separados varios de las filas por hechos similares, y se investiga a otros.

Muñoz fue reclutado para trabajar como reportero en un programa de televisión, y desde esa función también sigue activo en el reclamo de mejores condiciones de vida para sus excompañeros de armas.