Piñas dominicanas llegan a Italia

Primer embarque de la fruta criolla fue enviado en avión el viernes y llegó a su destino ayer

Foto de la Presidencia de la República
SANTO DOMINGO.- El domingo llegó a Milán, Italia, el primer embarque de piñas producidas en República Dominicana, transportado en avión, que, según las autoridades, hace que el producto llegue más fresco y se ofrezca a mejor precio.

Una comunicación de la Presidencia de la República explica que la exportación del primer furgón de piña fue posible gracias al apoyo que ofreció el presidente Medina a una comisión de productores que lo visitó al Palacio, en diciembre del 2012.

En esa ocasión, según el despacho de prensa, los productores le contaron al mandatario que la piña dominicana estaba agria por el deterioro genético del fruto y el bajo rendimiento.

"Le echamos producto (fertilizantes) y no avanza", se quejó el productor Rafael de Jesús, quien dijo que requerían mucha inversión, demasiado tiempo en producción para poco dinero por cosecha, por lo que le plantearon a Medina "importar hijuelos de óptima calidad genética desde Costa Rica que cuestan millones de pesos que no tenemos".

"Cuenten con eso", dice la Presidencia que respondió Danilo Medina. "Vayan a Costa Rica, vean y escojan los hijuelos ustedes mismos, formalicen la compra, pero sepan que el dinero se lo vamos a dar el año que viene porque ahora (diciembre 2012) no hay en Presupuesto", agrega.

El pasado viernes se hizo el primer corte de un producto de "calidad y rendimiento excelente: se ha empacado entre el 80 y 90 % de la piña sacada del campo", de Cotuí, Cevicos, informó Mario Velázquez, presidente del Clúster de la Piña

En marzo, abril y mayo de 2013, 10 millones de hijuelos de la variedad MD-2 fueron traídos al país de Costa Rica y sembrados en las fincas de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC). Como pago al apoyo gubernamental, los productores se comprometieron, en la primera cosecha, a entregar 3 millones de hijuelos para que el gobierno los distribuya entre otros productores y así expandir la siembra del nuevo producto.

La Presidencia cita que, según Milcíades Madera y Fabio Giuntoli, productores, 6,000 empleos se habrán creado y 6,000 los furgones que se exportarían al año.

Informó, además, que el presidente Danilo Medina ha realizado 63 visitas sorpresa que han permitido relanzar proyectos y apoyar a productores agrícolas y pecuarios por 9,600 millones de pesos, estimular la conversión de agricultores en agroindustriales y crear más de 35,000 empleos.