Personal del consulado dominicano en Juana Méndez fue evacuado tras conflicto por cierre del mercado en Dajabón
La sede diplomática quedó bajo custodia militar
El personal del consulado dominicano en el municipio de Juana Méndez, en Haití, fue evacuado este lunes tras las protestas registradas en esa nació, en rechazo al cierre del mercado binacional de Dajabón, en República Dominicana.
El cónsul asignado en esa ciudad, José Valenzuela, informó que tuvieron que regresar al país por la empresa de zonas francas Grupo M-Codevi, ubicada en la franja que divide ambas naciones.
Dijo que él y los colaboradores que están bajo su responsabilidad no regresarán al vecino país por la ola de violencia que les arropa y que hoy quedó evidenciada en la frontera domínico-haitiana, próximo a Dajabón.
“Hasta que no tengamos garantías de nuestras vidas, nosotros no estaremos acudiendo al consulado”, declaró a Diario Libre.
El funcionario diplomático aseguró que es frecuente ver ese tipo de acciones en Haití.
La violencia de bandas en Haití deja al menos 10 muertos en los últimos días
Policía haitiana dispersa a tiros a multitud que intentaba cruzar al territorio dominicano por Dajabón
Valenzuela indicó que la sede diplomática quedó bajo custodia militar.
Sobre la protesta
Según reportes de medios haitianos, el conflicto que dejó un muerto y varios heridos en la frontera domínico-haitiana, del lado de Juana Méndez, se originó en rechazo al cierre del mercado binacional que opera en Dajabón.
Los comerciantes haitianos bloquearon el puente fronterizo, paralizando el paso desde y hacia Haití. Es ahí que llegan agentes policiales de esa nación y dispersaron a tiros a los manifestantes, quienes respondieron a pedradas.
En el hecho murió un mototaxista identificado como Frantzly Jean y otras dos personas resultaron heridas.
En un video captado desde el territorio dominicano se observa el enfrentamiento. Mientras eso ocurre, muchos corrían por sus vidas y se protegían debajo de motocicletas de tres ruedas.
La protesta la encabezaron ciudadanos haitianos que participan en el intercambio comercial que se desarrolla en esa provincia fronteriza los lunes, miércoles y viernes.
Según denuncian, las autoridades dominicanas y haitianas permiten el paso de mercancías en camiones. Sin embargo, a los pequeños comerciantes les impiden el paso para abastecerse.
Los manifestantes advirtieron que no permitirán la entrada de mercancías dominicana a su territorio mientras permanezca cerrado el mercado.
Las instalaciones del mercado de Dajabón fueron cerradas del lado dominicano de forma temporal, para evitar la propagación del coronavirus en el país. Recientemente Haití fue declarado en estado de emergencia fruto de un brote de COVID-19.
Mientras se desarrollaban las manifestaciones, se observó una fuerte vigilancia de militares adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en toda la franja fronteriza que divide a ambas naciones, para evitar que protestantes entraran al lado dominicano.
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
El turismo será clave para elevar en más de un 30 % las inversiones en 10 años