Partidos prometen no distribuir alcohol y evitar uso de armas de fuego en campaña

Los jefes de campaña de las organizaciones proselitistas sostuvieron un encuentro en la JCE

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se reunió hoy con los jefes de campaña de los candidatos presidenciales con el objetivo de llevar las actividades proselitistas por un camino de paz y evitar choque y enfrentamientos entre simpatizantes de los diferentes partidos políticos.

Rosario Márquez, en compañía del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, dijo que se ha asumido como un compromiso evitar el consumo de alcohol y el uso de armas de fuego a personas que no tienen labores de seguridad, al tiempo que la JCE pone a disposición de los partidos políticos la Policía Militar Electoral como forma de proteger las actividades de esas organizaciones.

"En esta última fase la Policía Militar Electoral podría estar acompañando a estas actividades siempre que sean comunicadas con tiempo suficiente de antelación para nosotros poder desarrollar la logística necesaria para que estas fuerzas policiales y militares bajo la dependencia de la Policía Militar Electoral pueda actuar de manera adecuada", informó Rosario.

Las organizaciones políticas estuvieron representadas por los jefes de campaña Francisco Javier García, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); César Cedeño, del Partido Revolucionario Dominicana (PRD); Onofre Rojas, Alianza por la Democracia (APD); Roque Espaillat, Dominicanos por el Cambio (DXC) y Luís Ulloa, por Alianza País (AP).

Uso de medios de comunicación del Estado

Según una comunicación de la JCE, ese organismo comicial dictará una resolución sobre el uso equitativo de los medios de comunicación del Estado por los partidos políticos.

"Se comenzará a cedérsele espacio según establezca esa disposición a cada uno de los candidatos o de las fuerzas políticas presentes en condiciones de igualdad independientemente de la publicidad y la campaña que cada partido haga con los recursos propios que tiene de manera lícita", puntualizó el presidente del tribunal comicial.

También se le solicitará mediante comunicación a los candidatos y a los partidos políticos que remitan a la JCE un informe de los ingresos y egresos en relación a la campaña electoral, a la cantidad de anuncios y pancartas y vallas y el origen de los recursos que dio lugar para la colocación de los mismos como una forma de la JCE garantizar y asegurar que la campaña electoral se está realizando en el marco de lo que establece la ley.